Extraño tornado azota al sur de Los Ángeles; el “más intenso en 40 años”

Un raro tornado azotó el miércoles una ciudad del sur del área de Los Ángeles, en un nuevo evento de una temporada invernal de tormentas que continúa afectando a California con nevadas, lluvias e inundaciones, que también han sacado al estado de una profunda sequía de varios años.

El tornado causó daños en edificaciones e hizo volar tejados en la ciudad de Montebello, informó el Servicio Nacional de Meteorología que lo destacó como el más intenso en 40 años en dicha zona. Los tornados son una ocurrencia rara en esta área, aunque también se han reportado algunos en zonas del norte de California durante las tormentas de los últimos meses.

Según los meteorólogos, el tornado azotó alrededor de las 11:20 de la mañana, hora local, y al menos una persona resultó herida, dijeron las autoridades.

Aunque el tornado en sí no fue de gran potencia, fotos publicadas por los medios de prensa mostraban estragos en techos de edificios comerciales y también se reportaron ventanas arrancadas y vehículos arrastrados por el viento.

Según reportó CNN, estos tipos de tornados se les conoce comúnmente como trombas terrestres, similares a una tromba marina, pero sobre tierra, y son diferentes a los que se forman por tormentas eléctricas rotativas, en las Grandes Planicies y el sureste de Estados Unidos.

Sus daños también son generalmente menos extensos y severos.

California ha sufrido este invierno 12 ríos atmosféricos. Un río atmosférico es como una manguera contra incendios que transporta aire saturado desde los trópicos a latitudes más altas, arrojando grandes cantidades de lluvia o nieve.

El miércoles, una tormenta proveniente del Pacífico provocó fuertes vientos, lluvias y nevadas en California, dejando dos muertos en medio de pronósticos de más inundaciones en partes del estado.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Cristalazo a vehículo

Vándalos dañan y ultrajan objetos del interior de un vehículo particular, en calles del Barrio …