Durante la construcción del aeropuerto de Kastelli, surge una sorpresa arqueológica: un antiguo edificio minoico que podría haber sido utilizado para rituales antiguos según los expertos.

Extraña estructura hallada en Grecia asombra a arqueólogos

Un gran edificio redondo de piedra de 4000 años de antigüedad descubierto en la cima de una colina cretense desconcierta a los arqueólogos y amenaza con perturbar un importante proyecto aeroportuario en la isla turística griega.

El Ministerio de Cultura griego declaró que la estructura es un “hallazgo único y sumamente interesante” de la civilización minoica de Creta, famosa por sus suntuosos palacios, su arte extravagante y su enigmático sistema de escritura. Las ruinas de este laberíntico edificio de 1.800 metros cuadrados, que desde arriba parece una enorme rueda de coche, salieron a la luz durante una reciente excavación arqueológica.

El lugar estaba destinado a una estación de radar para un nuevo aeropuerto en construcción cerca de la ciudad de Kastelli. Está previsto que abra sus puertas en 2027 y sustituya al segundo mayor aeropuerto de Grecia, el de Heraklion, con capacidad para 18 millones de pasajeros al año.

POSIBLE LUGAR RELIGIOSO
Los arqueólogos aún no saben para qué servía la estructura de la colina. Todavía se está excavando y no se conocen paralelos minoicos. Por el momento, los expertos especulan con la posibilidad de que sirviera para una función ritual o religiosa.

Rodeada por ocho muros de piedra escalonados de hasta 1,7 metros de altura, la estructura interior estaba dividida en espacios más pequeños interconectados y podría haber tenido un techo cónico poco profundo.

Según el comunicado del Ministerio, no parece haber sido una vivienda, y entre los hallazgos de su interior se incluye una gran cantidad de huesos de animales.
“Es posible que se utilizara periódicamente para ceremonias rituales en las que se consumían alimentos, vino y, tal vez, ofrendas”.

“Su tamaño, disposición arquitectónica y esmerada construcción requirieron una considerable mano de obra, conocimientos especializados y una sólida administración central”, añadía, añadiendo que se trataba sin duda de algún tipo de edificio comunal que destacaba en toda la zona.

Según el Ministerio, el edificio se utilizó principalmente entre 2000 y 1700 a.C. y se fundó en la época en que se construyeron los primeros palacios de Creta, como los de Cnosos y Faistos.

Algunos de sus rasgos eran comparables a los de las tumbas minoicas de colmena con techos cónicos escalonados y túmulos funerarios de otras zonas de Grecia.

La ministra de Cultura, la arqueóloga Lina Mendoni, prometió que el hallazgo se conservaría y que se buscaría otro emplazamiento para la estación de radar.

GRECIA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …