Óscar Balderas, periodista mexicano experto en cobertura de temas de crimen organizado, seguridad pública y corrupción, detalló que hoy se habla de empresas criminales.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER
Los brazos armados o empresas criminales y las corporaciones policíacas, llámese estatales, municipales y ministeriales son quienes se reparten el botín producto de una extorsión, afirmó Óscar Balderas, periodista mexicano experto en cobertura de temas de crimen organizado, seguridad pública y corrupción.
En su visita a Coatzacoalcos, en donde impartió una plática denominada “Extorsión, el soberano de todos los males” a invitación de Observatorio Ciudadano (OCC), detalló que la recaudación rápida y con dinero en efectivo permite que para que operen estos grupos criminales puedan repartirlo justamente a las autoridades que son las que deben perseguirlos.
“Una manera de cortar este flujo tiene que ver con la dignificación de los policías para que sea más complicado el trabajo para los extorsionadores, por un lado darles elementos para que no se cambien al bando contrario, y por otro lado, si hacen este cambio que tengan penas más severas”, explicó.
Refirió que lo peor es que los policías que se involucran con el crimen organizado, no reciben grandes cantidades de dinero, se trata de sumas de mil o 2 mil pesos que para ellos representan mucho y eso es lo que les permite comprar la despensa, pagar la colegiatura, o el carro.
“Cuándo observamos esos 2 mil pesos por la que esa persona comete el delito que podría llevarlo a una pena de 30 años de prisión, estoy seguro que si ese policía tiene un aumento del 20 por ciento en su salario o ascender de grado, el riesgo de perder a su familia, o su casa, se vuelve demasiado alto comparado con lo que estás arriesgando”, dijo.
El periodista de la Unidad de Investigaciones Especiales del diario Milenio y Milenio Televisión, declaró que en Veracruz impera la corrupción porque tiene que ver con la ruta del Golfo con el trasiego de armas, drogas e indocumentados a través de estrategias bien diseñadas desde hace más de 20 años.
Puntualizó que en años anteriores, si habían grandes carteles de las drogas, hoy los denominó brazos armados.
LAS GANANCIAS
De acuerdo al último informe del Senado de la República, los grupos del crimen organizado reciben entre el 5 y 12 por ciento de todas sus ganancias por trasiego de drogas.
Óscar Balderas apuntó que en la actualidad el gran negocio, tiene que ver con tres mercados ilícitos: Migrantes con 13 mil millones de dólares anuales; drogas sintéticas como el fentanilo, mil millones de dólares anuales; y la extorsión, cuyas cifras no se tienen registradas.
“Antes hablábamos del cartel de las drogas, hoy tenemos que hablar de empresas criminales que han visto la afectación del patrimonio ajeno como una manera de subsistir; hoy los carteles no existen, tenemos cerca de 220 brazos armados que no tienen la capacidad para abastecer a un mercado grande de drogas cómo es Estados Unidos pero tienen la capacidad de dominar una colonia, una calle, un municipio completo a través de la extorsión”, precisó.
Los extorsionadores son grupos de cuatro o cinco personas, que se trasladan en motocicleta y portan armas, pero no tienen experiencia.
BRAZOS ARMADOS
Indicó que el 80 por ciento de los 220 brazos armados que operan en el país están dedicados a la extorsión, ya sea telefónica o presencial.
Además de cada 100 extorsiones 98, no se denuncian, y los que sí lo hacen, no reportan el monto exacto que les quitaron por miedo a que la autoridad le exija dinero.
Lo que sí es real, es que representa un freno económico en México, pérdida de empleos, y cierre de negocios.
VERACRUZ, DÉCIMO LUGAR A NIVEL NACIONAL
El periodista y profesor visitante del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, admitió que la entidad veracruzana ocupa el 10º lugar a nivel nacional por el delito de extorsión.
Y los municipios con las cifras más altas son Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza rica y Xalapa.
Así como la ruta que colinda con Tabasco que tiene relación con el traslado de migrantes y robo de combustible; ruta de la zona norte, rumbo a Tamaulipas hacia el mercado con Texas, el mercado es de las drogas.