Exposición Afrodescendencia se inaugura este 16 de febrero

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a conocer el trabajo de la fotógrafa veracruzana Susan Luna Bernal, de quien se inaugura el próximo 16 de febrero a las 19 horas la muestra Del otro lado de la mar: Afrodescendencia en Veracruz.

Compuesta por imágenes captadas en Tamiahua, Coyolillo y Alvarado, comunidades que se caracterizan por su población de ascendencia africana, la exposición recoge los rasgos y tradiciones de esa tercera raíz de la que abrevan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), alrededor del 2 % del total de la población mexicana se autorreconocen como afrodescendientes o afromexicanos, es decir, aquellos cuyos orígenes se remontan a personas que llegaron a México provenientes del continente africano durante el periodo colonial, principalmente, o épocas posteriores.

La fotógrafa Susan Luna ha dedicado un parte importante de su trabajo al registro de las poblaciones afrodescendientes de Veracruz desde el año 2000. Posee, además, una amplia trayectoria con varias publicaciones editoriales, participaciones en la prensa estatal y diversas exposiciones individuales y colectivas.

Ha expuesto en galerías de México, España y Estados Unidos. De sus series fotográficas podemos mencionar: Iconografía erótica de flores exóticas con texto de Emilio Carballido, Sirena, Torería andante, N0. 17, Entre bureles y Tercios, Gallos, Tamiahua: Afromestizos de Veracruz.

En su formación destaca que es Diseñadora gráfica por la Escuela Gestalt de Diseño y Fotógrafa cinematográfica por la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.

La exposición Del otro lado de la mar: Afrodescendecia en Veracruz, se puede visitar hasta el 19 de abril en un horario de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas en el mezzanine del MAX.

XALAPA
CRÓNICA DE XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Nanchiteco retornó cargado de medallas

Logró tres preseas de oro y una de plata.   “Ya estoy entrenando en la …