Las carencias con las que operan las 136 mil 475 escuelas de educación básica (primarias y secundarias) y las 21 mil 10 de media superior fueron señaladas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En su Programa Institucional 2020-2024, publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyen el panorama de la educación en México.
Las Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019 advierten que no todos los planteles tienen acceso a herramientas tecnológicas e incluso, tampoco a servicios básicos.
NI INTERNET, NI SERVICIOS BÁSICOS
Sólo el 37.7 de las escuelas del nivel básico tiene internet, y el 50.3 % del medio superior. El 54.3 de primarias y secundarias tiene computadora, y a nivel bachillerato el 68.8.
En nivel básico el 28.3 % no tiene agua potable y el 25.2 en media superior. En 33.3 % de las escuelas del primer grupo carecen de un lavabo de manos y en el 24.1 % del segundo grupo.
Además, del total de escuelas de educación básica diagnosticadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el 31 % presenta daño estructural en sus instalaciones y 33 % funcionan con edificaciones que no se apegan a la normatividad establecida.
En educación primaria, sólo 58.2 % de las escuelas comunitarias cuentan con luz eléctrica. 25.1 % y 23.1 % de las escuelas indígenas no multigrado e indígenas multigrado, respectivamente, presentan graves problemas de déficit de salones.
México
Iris Velázquez/Reforma