REFORMA/LIBERAL Tomás Zerón busca asilo político en Canadá.

Exhiben a Zerón en interrogatorio

Un video difundido extraoficialmente muestra a Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), realizar un interrogatorio irregular a uno de los imputados por el caso Iguala.

En las imágenes se observa al ex funcionario, ahora prófugo de la justicia, parado junto a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

El interrogatorio habría ocurrido el 15 de enero de 2015, día en el que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelos. Su puesta a disposición del Ministerio Público se oficializó al día siguiente.

El video tiene una duración 2 minutos con 52 segundos. Al inicio se observa a El Cepillo sentado, sin playera, con la cabeza tapada al parecer con una prenda de vestir.

Zerón le advierte: “La primera mamada que me digas, cambiamos el tono”.
El exmando da órdenes a otras personas presentes, policías y elementos de la AIC, mientras el supuesto criminal mantiene la cabeza abajo y balbucea respuestas inaudibles.

Según la puesta a disposición, El Cepillo fue detenido a las 23:50 horas del 15 de enero de 2015, y cuatro horas y media después fue presentado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Dos informes médicos registran 31 lesiones y 3 áreas de lesiones en todo su cuerpo.

LESIONES PRESENTADAS
FUERON POR TORTURA
Según el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboró en la investigación del caso Iguala, se registraron 9 hematomas y dos áreas de hematomas, incluyendo uno de 30×25 cm en el pecho, en zona auricular externa de 6×5 cm en ambos lados y excoriación en zona lumbar de 18×22 cm, entre otras muchas lesiones.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que se puede calificar como tortura el interrogatorio a uno de los presuntos implicados en el caso Iguala que encabezó Zerón.

“La ONU-DH condena el trato de las autoridades al señor Rodríguez durante el interrogatorio, el cual puede ser calificado como tortura”, planteó.

“Los interrogatorios que realizan funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los derechos de los detenidos. Prácticas como cubrir la cabeza, amenazar al detenido o condiciones inhumanas o denigrantes pueden constituir tortura”.

En una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, la ONU-DH recordó que este es el segundo video donde se observan actos de tortura en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“El primero fue el del señor Carlos Canto, cuyo caso también documentó la ONU-DH”.

México
César Martínez/ Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Grupos delincuenciales extranjeros defraudan y roban identidad a porteños

  DE NACIONALIDAD Venezolana Cubana Colombiana Grupos delincuenciales, integrados por venezolanos, cubanos, y colombianos, están …