Exdirector de Pemex, Emilio “N”, consigue amparo para frenar juicio por caso Odebrecht

El ex director de Pemex, Emilio “N”, presentó la mañana de este lunes una demanda de amparo con la que busca frenar la apertura de un juicio en su contra por el caso Odebrecht y así mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permitan salir de la cárcel.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio “N”, reclama en su recurso legal la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, quien durante la audiencia del pasado viernes reconoció en el proceso de calidad jurídica de ofendido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con Reforma, la defensa del ex funcionario federal confirmó que esta mañana presentaron la demanda de garantías ante la Oficialía de Partes de los juzgados de distrito en materia de amparo.

Y es que en la audiencia intermedia que inició el viernes, el codefensor Alejandro Rojas Pruneda solicitó al juez Gerardo Alarcón dejar fuera del proceso a Pemex y a la UIF porque consideró que los delitos que imputan a Emilio “N” no les afectan en su patrimonio y, por consecuencia, no tienen la calidad de víctima y ofendido.

El juzgador descartó el argumento y confirmó a las dos entidades como ofendidas por los ilícitos de Emilio “N”, decisión que ahora la defensa va a combatir mediante el juicio de garantías presentado este lunes.

La defensa del ex director de Pemex pretende, con el amparo, conseguir una suspensión provisional y definitiva que impida al juez dictar el auto de apertura de juicio.

Reforma señala que, regularmente, el criterio de los jueces en este tipo de amparos es suspender la apertura del juicio, pero no el trámite de la audiencia intermedia, en la que se dirime la legalidad de las pruebas de las partes y se presenta la acusación en la que se pide la pena de prisión contra el imputado.

Cabe señalar que la audiencia concluye con el dictado del inicio del juicio, la etapa final del procedimiento.

Para Emilio “N”, ex director de Pemex, es clave que el juez no dicte este acuerdo, pues el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el tiempo límite para pactar el criterio de oportunidad y su respectivo acuerdo reparatorio es hasta antes de dictarse la apertura del juicio.

Mientras que si el juzgador dicta la apertura, no habrá marcha atrás y Emilio “N” tendrá que irse a juicio, donde la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido que le impongan 46 años con seis meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el caso Odebrecht.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …