EU envía paquete de 400 mdd en ayuda militar para Ucrania

Estados unidos ha liberado otro paquete de asistencia militar para Ucrania, consistente en 400 millones de dólares en artillería de alta precisión para ayudar a las tropas locales a hacer frente a los ataques de Rusia, que se han recrudecido en la región de Donbás.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que el un nuevo envío incluye cuatro sistemas más de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y 1.000 cartuchos de munición de artillería de 155 milímetros con capacidad de precisión, del que no se había proporcionado a Kiev hasta ahora.

“Estos [sistemas de armas] son precisos”, dijo un alto funcionario de defensa de EEUU., informando a los periodistas bajo condición de anonimato desde el Pentágono. “Esperamos que los ucranianos los utilicen con gran eficacia visto su éxito hasta ahora”.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania el 7 de julio de 2022, los soldados ucranianos instalan la bandera nacional en la isla Snake, en el Mar Negro. El puesto de avanzada había estado bajo el control de las tropas rusas.

Ese éxito, dijo el funcionario, se ha traducido en la capacidad de las fuerzas ucranianas para frenar y, en ocasiones, interrumpir los intentos rusos de avanzar atacando los centros de comando y control rusos y los centros logísticos.

“Un gran elemento de lo que estamos viendo ahora es ese impulso, que es vital para que los ucranianos puedan continuar la lucha, y lo más importante, diría yo, para que los rusos sepan que los ucranianos van a poder continuar la lucha”, explicó el funcionario.

El anuncio de ayuda adicional de EEUU se produjo pocos días después de que las fuerzas rusas declararan la victoria en la provincia ucraniana de Luhansk, y las fuerzas ucranianas se retiraron de su último bastión en la región, la ciudad de Lysychansk.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Quema de vehículos tras la detención de líder de cartel ‘Los Mezcales’

Tras la detención de José Bernabé, La Vaca, presunto líder del cartel “Los Mezcales” o “Cartel …