Estudio revela que el SARS-CoV-2 muta casi una vez a la semana

El virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, muta casi una vez a la semana, una tasa “al menos un 50 % más alta de lo que se pensaba” anteriormente, lo que significa que podrían surgir nuevas variantes más rápidamente de lo que se estimaba inicialmente, revela un nuevo estudio realizado por científicos de las universidades británicas de Bath y Edimburgo.

Los virus mutan regularmente cuando se cometen errores al copiar los genomas mientras este se replica. Por lo general, es común pensar que las nuevas mutaciones tienen una ventaja y por lo tanto, se propagan, como en el caso de las variantes Alfa y Delta de covid-19, esto se conoce como selección darwiniana o selección positiva.

Sin embargo, la mayoría de las mutaciones son dañinas para el virus y reducen sus posibilidades de sobrevivir, esto es, la selección purificadora o negativa. Este tipo de mutaciones, no sobreviven en el paciente el tiempo suficiente para ser secuenciadas, por lo tanto, no aparecen en los cálculos de la tasa de mutación.

Según los resultados, los científicos recalcan la necesidad de aislar a las personas con sistemas inmunológicos que presentan dificultades para hacer frente al virus.

Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Sospechoso el primer caso del sindrome anal inquieto

Tras casi dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, todavía hay muchos aspectos …