Vecinos de la avenida Tecnológico bloquean el Boulevard Tecnológico en protesta.
COSOLEACAQUE
ANGÉLICA JOAQUÍN
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) se manifestaron pacíficamente para exigir que Petróleos Mexicanos (Pemex) atienda el problema de cuatro socavones en la avenida Tecnológico, a un costado de su institución. Según los estudiantes, estos socavones se originaron debido a fugas en las tuberías del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, y llevan años sin ser reparados, poniendo en riesgo tanto a estudiantes como a familias residentes en la zona.
Los manifestantes señalaron que una de sus compañeras estuvo a punto de caer en uno de estos socavones, el cual ha crecido considerablemente.
La problemática comenzó con un solo socavón, luego aparecieron dos, y las recientes lluvias han agravado la situación, con cuatro socavones actualmente en la avenida. Los estudiantes temen que, de no recibir atención, pueda ocurrir un accidente grave, por lo que han hecho un llamado urgente a Pemex para que se responsabilice de la situación.
VECINOS TAMBIÉN LEVANTAN LA VOZ
Vecinos de la avenida Tecnológico bloquearon el Boulevard Tecnológico para apoyar la protesta de los estudiantes del ITM, cansados de vivir sin servicios básicos como agua, gas y acceso para ambulancias, debido a los socavones que afectan la zona y que son responsabilidad del Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC).
Los vecinos, hartos de la situación, bloquearon inicialmente un carril y luego ambos, causando molestias entre los automovilistas, quienes señalaron que, si el problema es de Pemex, la protesta debería dirigirse a sus instalaciones. Los residentes explican que llevan más de dos años lidiando con esta problemática que les impide incluso estacionar sus vehículos en sus propias casas.
Además, se han visto perjudicados en servicios básicos, como la imposibilidad de recibir gas, agua, y refrescos; lo más grave es que las ambulancias no pueden entrar en caso de emergencia.
Esta protesta es solo una más de las varias que han realizado en busca de una solución, ya que con el deterioro de la avenida, también se están dañando las bardas de sus propiedades.
“Es un riesgo para quienes vivimos aquí y para los estudiantes que alquilan cerca de la institución. Además, existe la posibilidad de que la barda del ITM colapse”
alumno del ITM