Estudiante de UV es seleccionado nacional de parajiu-jitsu

José Gilberto Moreno Águila, estudiante del programa educativo de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) es seleccionado nacional de parajiu-jitsu, arte marcial en el que ha representado al país en distintos lugares como Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

El deporte adaptado, según el investigador Raúl Reina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, es “Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica”

El joven que presenta discapacidad motriz, es seleccionado nacional de parajiu-jitsu, arte marcial en el que ha representado al país en distintos lugares como Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

Combina su formación académica con entrenamientos deportivos y sus prácticas de servicio social, que realiza dentro del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

En esta dependencia lleva a cabo una campaña de fomento al consumo de alimentos orgánicos al interior de la UV, orientada a todo público pero con especial énfasis en los estudiantes que practican deporte adaptado y convencional, ya que busca que tengan un extra energético que mejore su actividad física.

Como complemento colabora en el comedor universitario del Voluntariado UV que se localiza en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, con la elaboración de infografías, pictogramas e historias que se difunden a través de redes sociales; a cambio de esta labor le brindan el desayuno y la comida, lo que le es de gran ayuda.

Gilberto Moreno, quien actualmente es Seleccionado Nacional de la Federación Mexicana de Jiujitsu, compartió que entre sus palmarés se encuentran el Campeonato Mundial de Parajiu-jitsu de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y el título panamericano de la especialidad obtenido en Mosquera, Colombia, ambos realizados en 2021.

Incluso ganó el tercer lugar en el Torneo Nacional de la Federación Mexicana de Jiujitsu en la categoría convencional de -62 kilogramos, que ocurrió en el mismo año; en la UV practica judo, bajo la guía de la entrenadora Juliana Palma.

El estudiante mencionó que para asistir a sus competencias en todo momento ha recibido el apoyo de Liliana Domínguez Cañedo y Betzabé Mora Murrieta, directora y secretaria de la Facultad de Ciencias Químicas, respectivamente, y de Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas.

“Aunque en cada torneo internacional al que acudo represento a México, me gusta decir que soy alumno de la Universidad Veracruzana”, enfatizó.

En sus planes a corto plazo se encuentra formarse en Administración Pública, para combinar esta disciplina con la nutrición deportiva.

Gilberto Moreno declaró que la UV cuenta con iniciativas que brindan seguimiento a las personas con discapacidad, con el objetivo de que no vean truncada su preparación y continúen sus estudios, entre las que está el PUEI, que es coordinado de una excelente manera por Vianey Illescas.

Aunado a esto, la Universidad trabaja en el desarrollo de una infraestructura inclusiva para que quienes presentan discapacidad motriz tengan la capacidad de desplazarse, y en la elaboración de menús en el sistema de lectura braille.

El atleta agradeció a su familia y entrenadores por todo el apoyo económico y moral que le han brindado, ya que ello, afirmó, ha facilitado su crecimiento en los ámbitos profesional y deportivo.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …