Aunque la arena ya no llega al boulevard ahora afecta el sistema natural.

Estructuras de concreto complican la anidación de tortugas en Coatza

Hace un llamado a la población a tener cuidado si es que llegan a ver a estos ejemplares anidando.

Alex Cepeda, director de EcoParke, afirmó que al no poder encontrar un sitio adecuado retornan al mar.

Se complica la anidación de tortugas marinas en Coatzacoalcos consecuencia de las terrazas de concreto que fueron construidas en la pasada administración municipal.

En la playa, a la altura de las calles Pedro Moreno, Matamoros y Melchor Ocampo se detectaron rastros de tortugas que, al no poder encontrar un sitio adecuado de anidación, volvieron al mar.

“Se encuentra con la estructura, no encuentra un lugar adecuado para poder anidar, regresa y al darse cuenta que está sobre un área poblada y aquí encontramos el rastro de regreso al océano, entonces la tortuga se regresa sin poder hacer su proceso evolutivo, la ovoposición, llega al mar, esa tortuga busca y sale en otro lugar para encontrar el correcto para anidar”, apuntó Alex Cepeda, experto en el tema.

El director de EcoParke hizo un llamado a la población a tener cuidado si es que llegan a ver a estos ejemplares anidando, y llamar de inmediato a las autoridades para su resguardo.
“Es el primer rastro de una tortuga marina registrado, nuestra área de playa es muy grande, tendríamos que aumentar los recorridos de patrullaje periódicamente de tres a cuatro horas, lo hacemos en tramos pequeños caminando, hasta ahorita no hemos encontrado nidos”, refirió.

Las terrazas comenzaron a construirse en la administración de Víctor Carranza Rosaldo, su objetivo evitar que la arena siguiera cruzando hacia el Malecón, lo que implicaba recoger miles de metros cúbicos de arena, cargarlos y llevarlos a su destino final.

De acuerdo con Obras Públicas en ese momento, dichas estructuras forman una barrera con el concreto simple, aunque se aseguró que las terrazas contaban con pasto, en realidad en este momento solo se puede ver el material de revestimiento con el que fueron cubiertas, aunque la arena, ya no llega al boulevard.

Con esto la administración de Víctor Carranza buscó contrarrestar el problema de la arena en la calle, aunque ahora con el paso de los años, afecta la anidación de tortugas marinas.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

 

TE PUEDE INTERESAR

Sistemas antidrones para frenar el narco: Sedena

Desde junio de 2024 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha proyectos …