Durante junio de 2024 se registraron 148.7 milímetros de lluvia en México, lo que representa un 49% más de precipitación que la habitual durante estas fechas dentro del territorio mexicano.

Este junio, el más lluvioso de los últimos 80 años

En las últimas semanas se han estado registrando una gran cantidad de lluvias dentro del territorio mexicano, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que junio de 2024 se colocó como el más lluvioso desde 1941, es decir, de poco más de los últimos 80 años.

La dependencia determinó que se trata de un evento importante, ya que a principios de 2024 se registraba una importante sequía en gran parte del territorio mexicano, pero a causa de la gran cantidad de lluvias ayudaron a incrementar los niveles de los embalses del país.

PRESAS FAVORECIDAS 

POR LAS LLUVIAS

El subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo Mogollón, dio a conocer que las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles en algunas de las principales presas de México, lo que ha favorecido a que se reduzca la sequía que ha causado afectaciones en los últimos años.

La dependencia también apuntó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas que se ubican en México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, se ubicó en un 38%, lo que supera el 35% que se había reportado el pasado 18 de junio.

En el caso de las tres presas que conforman al Sistema Cutzamala, conformado por El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministra el 25% del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 26.9 % de su nivel total de llenado, según lo reportado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), lo que representa un punto porcentual de aumento con respecto a junio.

 

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …