Estados Unidos ya registra 21 casos de viruela del mono

El número de casos de viruela del mono en Estados Unidos ha aumentado a 21, la mayoría de ellos en hombres que han tenido sexo con otros hombres, revelaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

De esos casos, hay 20 que han sido detectados dentro de Estados Unidos, así como uno que se halló y desarrolló fuera del país, pero que ahora se encuentra en territorio estadunidense.

Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando sin problemas de la enfermedad, cuyo reciente brote no ha causado muertes en Estados Unidos ni en el resto del mundo.

La subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, Jennifer McQuiston, explicó durante una llamada con periodistas que si bien la mayoría de los casos detectados hasta ahora son de individuos que han viajado al extranjero, es posible que exista transmisión comunitaria en Estados Unidos.

Sin embargo, la especialista considera que el riesgo para la población general todavía es bajo, algo que confirmaron otros expertos sanitarios gubernamentales que también participaron en la llamada.

McQuiston recomendó que los médicos del país se mantengan alerta para detectar casos de la enfermedad, de manera que sea posible aislar y hacer rastreo de contactos, medidas clave para evitar que la enfermedad se extienda por el país.

El síntoma más común de la viruela del mono es un sarpullido con pústulas redondas que, en los casos detectados hasta la fecha, se desarrolla principalmente en la zona de los genitales.

La enfermedad se transmite por contacto y, aunque hasta ahora la mayoría de casos se dan en hombres que han tenido sexo con otros hombres, las autoridades recuerdan que cualquier persona puede contagiarse.

Hasta la fecha, de todos los casos detectados de viruela del mono en Estados Unidos, 16 son hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, uno es una mujer y de los cuatro restantes no existen datos sobre el género o características de los pacientes.

Estados Unidos cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a las personas en riesgo de entrar en contacto con la enfermedad, principalmente trabajadores sanitarios en primera línea, recordaron las autoridades sanitarias durante la llamada.

Los expertos esperan que, en los próximos días, se detecten nuevos casos de la enfermedad, pero creen que todavía hay tiempo de sobra para evitar que la viruela del mono se haga endémica en el país, como sí ocurre en el centro y el oeste de África.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …