Irma Santander/LIBERAL: Cuando no vende sus artesanías, la hace de huesero, actividad que también practicaba su padre.

Espíritu y pasión por tejer

Don Santiago, artesano de Guillermo Prieto, vende sus canastas de bejuco para sobrevivir.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Don Santiago Llano Pavón, es uno de los artesanos de Coatzacoalcos que aún conserva el espíritu y la pasión por elaborar productos típicos de la región, pero sobre todo impulsar el consumo local.

Vive en el ejido Guillermo Prieto, junto con su esposa en una humilde vivienda de lámina y piso de tierra, y así como varios artesanos y emprendedores que impulsan el consumo de productos locales, no ha recibido el apoyo con programas por parte de los gobiernos.

“Estos productos tienen una duración de 10 años, no como los de ahora que son de plástico y se parten, ayuden a comprar nuestros productos, las autoridades me han dejado de la mano, necesito un taller para trabajar porque cuando llueve no se puede, se llena de lodo, queremos que esto siga, que no se pierda lo artesanal”, sostuvo.

Santiago tiene 72 años de edad y además también es huesero, así como como se gana la vida para mantener su hogar y salir adelante.

ARTESANO DE FAMILIA

El paso de los años, comenzó a hacer estragos en la salud de Santiago, tiene desgaste de cartílago en las dos rodillas y eso le dificulta caminar como cualquier persona.

Sin embargo, no es impedimento para elaborar sus productos, oficio que aprendió de su padre, en su natal Catemaco.

Sentado en un pequeño banco de madera, el artesano comenzó a cortar con un cuchillo las hojas del bejuco para hacer las canastas que comercializará.

“Tengo varios modelos con este tipo de material, hago triciclos para jardineras o centro de mesa, entre tres y cuatro horas tengo listas las canastas”, relató.

Trabaja por pedidos y también hace para vender; en un buen día de venta obtiene 500 pesos. Otros días no hay nada.

Cuando le hacen pedidos, las ganancias son mayores porque sus clientes requieren sus canastas o abanicos para bodas, bautizos, XV años, o cumpleaños.

50 AÑOS
Lleva tejiendo canastas, tortilleros, dulceros, triciclos, abanicos, cestos, hamacas, mecedoras, y fruteros con palma de coco y bejuco.

“Aprendí desde chico con mi papá, él era artesano y así me he ganado la vida, vendiendo con mis clientes o en las comunidades cercanas”
Santiago Llano Pavón
artesano de Coatzacoalcos

LOS COSTOS
Los abanicos tienen un costo de 20 pesos, tortilleros desde 75 a cien pesos, fruteros 80 pesos, triciclos 250 pesos, y canastas dependerá del tamaño.

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …