Irma Santander/LIBERAL: Tonatiuh Hernández Sarmiento lamentó la falta de interés en las capacitaciones.

Escuelas públicas en el ojo de la CEDH

Desde una alumna que sacaron de la escuela dejándola en la vía pública hasta no permitir que los niños vayan al baño durante las clases, son parte de las denuncias que han acumulado las escuelas públicas de Coatzacoalcos.

Se trata en su mayoría de centros educativos de nivel primaria, en donde los directores y maestros son denunciados por los padres de familia en la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El titular de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, reveló que en el 2024, la Comisión de Derechos Humanos documentó 35 investigaciones contra los planteles y en este 2025 ya acumularon, una.

”Sí es preocupante, lo ideal sería que no tuviéramos ningún señalamiento dentro de las escuelas, se han seguido suscitando diversas situaciones, muchas de las que nosotros hemos iniciado es porque se han hecho las notas y nosotros abrimos de oficio las quejas, por ejemplo, una niña que dejaron afuera de la escuela sin avisarle a la madre; agresiones físicas, agresiones verbales; actos que atentan en contra de la dignidad por ejemplo chiquillas y chiquillos, que no les permiten ir al baño y terminan haciendo sus necesidades dentro del salón de clases”, aseveró.

La primera queja de este 2025, fue en la escuela primaria Leona Vicario ubicada en la colonia Lomas de Barrillas; la Sociedad de Padres de Familia denunció agresiones verbales y físicas por parte de la directora.

También se presentan agresiones entre maestros y directivos; se han abierto las investigaciones.
El funcionario mencionó que son pocas las instituciones educativas que solicitan las capacitaciones que imparte la CEDH.

35 INVESTIGACIONES
En 2024 en contra de escuelas; en lo que va de este ya se recibió la primera queja.

“La última capacitación que dimos en Coatzacoalcos fue a principios de 2024, no son muy solicitadas aunque publicitemos y ofertemos no hay una gran colaboración ni intención por parte de algunas escuelas”
Tonatiuh Hernández Sarmiento
titular de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

******

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Londinense rompió el insólito récord mundial de museos visitados en 24 horas

La rara búsqueda de un récord mundial se transformó en una desopilante aventura familiar para …