Se presentó al equipo inclusivo de futbol “Delfines de Coatzacoalcos”.

Equipo de futbol Down busca hacer conciencia y erradicar discriminación

Viajarán del 21 al 24 de septiembre a Cancún para participar en el Campeonato Nacional.

COATZACOALCOS

IRMA SANTANDER

Nueve adolescentes y jóvenes con síndrome de Down son los integrantes del equipo inclusivo de futbol Delfines de Coatzacoalcos, que por primera vez representarán en Cancún, Quintana Roo, a este municipio.

Carlos Ordaz Toledo, entrenador del equipo inclusivo, dijo que es la primera vez que se integra un equipo de futbol, en el que hay mujeres y hombres desde los 19 a los 35 años de edad.

“Trabajamos con cada habilidad que tengan y la principal es la actitud, ellos enfrentan cualquier desafío que se les ponga, con todo su corazón lo intentan”, manifestó.

Durante la presentación del equipo en el que estuvo el titular de la dirección Municipal del Deporte, Carlos Esquivel Olvera; se detalló que los jóvenes viajarán del 21 al 24 de septiembre a Cancún para participar en el Campeonato Nacional de futbol Down.

“Este proyecto inició con la ilusión de que la sociedad se dé cuenta que las personas con discapacidad deben de ser aceptadas en el entorno normal, estamos luchando por la inclusión y el deporte es uno de los filtros que nosotros pretendemos que lleguen a los corazones de los ciudadanos”, destacó.

La regidora Segunda, Yajaira Tadeo Rodríguez, a nombre del presidente Amado Cruz, felicitó a los jóvenes alentándolos en este próximo torneo, donde esperan resultados muy favorables.

PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN

El entrenador admitió que aún persiste la discriminación de la sociedad a este grupo vulnerable;

“los ven feo, no los quieren apoyar en el área laboral, ni en las actividades que ellos quieren realizar, y nosotros queremos que tengan la facilidad de desenvolverse en el medio normal de vida”, refirió.

Ordaz Toledo, subrayó que hay negatividad de varias empresas para apoyar a los jóvenes.

“Las empresas en la actualidad manejan un rubro de responsabilidad social pero no todos nos miran, se enfocan más en otras cosas”, lamentó.

Por último, informó que requieren conos, escaleras, balones y uniformes para el entrenamiento, que se realiza en la cancha del parque Miguel Hidalgo por las mañanas de lunes a viernes.

EL EQUIPO

El grupo está conformado por:

  • Samuel
  • Jesús
  • Pablo
  • Alfredo
  • Karen
  • Jorge
  • Lupita
  • Keyla
  • Cristian

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …