* El proyecto ya fue turnado a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que impide propaganda política, ideológica y discriminatoria desde el extranjero, se apruebe por unanimidad desde el Congreso de la Unión.
“Vamos a cambiar la ley y yo espero que además haya unanimidad en el cambio porque ayer los prianistas, todos estaban muy indignados y qué bueno, pues que se apruebe por unanimidad, que no deben los gobiernos extranjeros hacer propaganda en nuestro país ni política, ni ideológica, ni nada que tenga que ver y menos con actos discriminatorios”, expresó desde la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
Recordó que actualmente no hay un artículo que impida este tipo de propaganda porque se retiró este artículo de la Ley de Telecomunicaciones, por lo que la intención de la reforma es reincorporarlo para evitar este tipo de intervención publicitaria.
Precisó que esta prohibición no impide la promoción turística de otros países en México, sino evitar anuncios como la campaña contra la migración que pautó recientemente el gobierno de Estados Unidos para difundirse en México y que es discriminatoria contra las personas que dejan su país para buscar mejores oportunidades de vida.
Tras la difusión en televisión abierta de un spot del gobierno de los Estados Unidos con contenido discriminatorio, el Senado confirmó la recepción de una iniciativa presentada Claudia Sheinbaum Pardo, la cual busca la prohibición de propaganda extranjera en medios nacionales. La iniciativa tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo eficiente de estos sectores, además de proteger los derechos de los usuarios y las audiencias.
INICIA RED NACIONAL DE TEJEDORAS DE LA PATRIA
La presidenta anunció la puesta en marcha de Políticas de Bienestar para las Mujeres con el inicio de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria; la creación este año de 678 Centros LIBRE para las Mujeres en todo el país con apoyo de las y los gobernadores; además de que a partir del 1° de mayo se pondrá en operación la nueva Línea de las Mujeres 079 opción 1; comenzará el registro para las Abogadas de las Mujeres y se realizarán de mayo a julio las primeras 300 Asambleas de Mujeres “Voces por la igualdad y contra las violencias” en lugares donde se registra mayor violencia de género.
“Inicia la Red de Mujeres Tejedoras de la Patria. Cualquier mujer mexicana puede inscribirse en nuestro territorio o fuera de nuestro territorio; y el objetivo de esta red, que es de voluntarias, es tener grupos de mujeres que nos protejamos entre nosotras y que podamos desarrollarnos. Ese es el primero. El segundo, Centro LIBRE para las Mujeres, con el apoyo de todas las gobernadoras y gobernadores del país, que van a ser Centros de Atención a las Mujeres de México. El tercero, la línea 079, opción “1”, que va a empezar a funcionar a partir del 1º de mayo, para atención a las mujeres que viven violencias. El cuarto, abogadas de las mujeres. Abogadas que quieran ser parte de la Secretaría de las Mujeres e incorporarse como abogadas de mujeres que viven violencias, pueden inscribirse y ahí van a ser seleccionadas para ser abogadas de las mujeres”, expresó.
“Además, asambleas en todo el país. En los municipios, vamos a iniciar en los municipios de mayor o que tienen registrada mayor violencia contra mujeres, para que ahí las mujeres puedan hablar, decir qué necesitan, cómo apoyarlas y generar otros apoyos. Y la Cartilla de Derechos de las Mujeres, que ustedes ya la conocen que, por lo pronto, se han editado 10 millones de cartillas que van a ser distribuidas en todo el territorio”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Destacó que, a estas políticas se suma la Pensión Mujeres Bienestar, que ya beneficia un millón 107 mil 69 mujeres y cuyo registro para todas las mexicanas entre 60 y 64 años abre del 4 al 30 de agosto, con lo que se estima que a finales de año se tengan 3 millones de beneficiarias. En tanto que a partir del 30 de abril iniciará la construcción de los primeros cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, de un total de 200 que serán edificados en todo el país en beneficio de las mujeres trabajadoras.
MÉXICO
AGENCIAS