Irma Santander/LIBERAL: Cual sea el comportamiento de un perro adulto todavía se aplicarán los principios de entrenamiento básico usados para los cachorros.

Entrenamiento canino, todo un reto

Dependiendo de la raza, unos perros son más grandes, otros más activos y algunos son especialmente listos y fáciles de adiestrar.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Tener un perro en casa requiere tiempo, espacio, responsabilidad, disciplina y amor de parte del dueño. Pero entrenar a uno, es todo un reto.

A un can si desde cachorro le ponen límites, se podrá tener el control del afecto, juegos y alimentación, por ello el refrán: “El único absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro”.

Jorge Leal Jiménez, entrenador de perros de la escuela Urban Dogs en Coatzacoalcos, afirmó que es importante la responsabilidad de las personas cuando adoptan porque muchos de los dueños desconocen cómo educarlos, ni cómo pueden ser sociables con otros animales.

“Si no te gustan los perros y no tienen tiempo, no tiene caso tener, aun así, muchos los quieren solo para cuidar sus casas o negocios y curiosamente son los que más los sacan a pasear y a hacer sus necesidades”, sostuvo el asesor canino, quien desde hace 7 años se dedica a entrenar todo tipo de raza de perros.

ETAPAS DE ENTRENAMIENTO

Leal Jiménez explicó que no hay edad para comenzar a entrenar a los canes, incluso desde los primeros meses ya pueden empezar, y así el dueño va a tener el control.

Con un curso de entrenamiento básico, guardia y protección en la Federación Canófila Mexicana y un diplomado Ciencias Caninas, mencionó que la etapa inicial del adiestramiento comienza con la sociabilización desde el primer mes a los tres meses de nacido.

“Es la etapa de la convivencia o neuronal en donde aprenden límites, pueden convivir con cualquier especie”, subrayó.

Después, continúa la etapa de la sociabilización tardía de los tres a los seis meses, es ahí en donde se van endureciendo las conexiones neurológicas.

La etapa juvenil es de los seis a los ocho meses, se valora la genética, se presenta la agresión que se combina con la madurez, es parte de la adrenalina del perro.

De un año en adelante, es la madurez. “Todo depende, ver los problemas de agresión, inseguridad, lo que buscas es lucir a tu perro por medio de ese entrenamiento ya sea de agilidad, obediencia, guardia y protección a controlarle la comida, afecto y juegos”, refirió.

Puntualizó que la obediencia también viene de su genética. Sin embargo, el asesor canino abundó que la conducta del animal dependerá de la crianza de las personas.

“Aunque mandes a entrenar un perro si desconoces sus necesidades tendrá conflictos como el que rompan cosas, salir a la calle y correr, no deja entrar a nadie a la casa, entre otros”, añadió.

Por ello, antes del entrenamiento se hace una valoración del entorno del canino, el trato, alimentación, si tiene salidas y como son, convivencia dentro de la casa, si es de patio o tiene acceso, si está consentido y si se le corrige, “esa parte es muy importante porque muchas veces creemos que el pegarle caemos en un maltrato y a veces el maltrato es no corregir y resulta peor porque no podrá convivir con otros perros”.

Finalmente, dijo que antes de adoptar a un perro hay que saber el tipo de raza y si lo quiere para cuidar una casa, negocio o de compañía, se debe conocer a los papás, si es tranquilo, y que no tenga miedo.


“Muchas veces creemos que el pegarle caemos en un maltrato y a veces el maltrato es no corregir y resulta peor porque no podrá convivir con otros perros”
Jorge Leal Jiménez
entrenador de perros

LAS RAZAS MÁS OBEDIENTES

  • Border Collie
  • Caniche
  • Pastor Alemán
  • Golden Retriever
  • Doberman
  • Pastor de Shetland
  • Labrador Retriever

*******

LA CAPACIDAD CANINA
Para evaluar la obediencia de un perro se tienen en cuenta habilidades como la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización del lenguaje y las herramientas. Pero sobre todo, hay dos aspectos especialmente relevantes a la hora de determinar la docilidad:

-La facilidad para aprender nuevos comportamientos.

-La capacidad de entender señales comunicativas humanas: indicaciones con la mirada o los dedos.

TE PUEDE INTERESAR

Chofer de autobús que se volcó cerca de Monterrey está en calidad de preso

  Algunos testigos aseguran que el conductor pestañeó, pero otros detallan que la lluvia pudo …