smart

Entre la basura, pepenadores buscan algo que comercializar

La venta de pet, lata o cartón es algo que algunas familias ponen en práctica, pero debido a que programas escolares promueven el evitar que estos desechos vayan a parar al tiradero, esto ha propiciado que en el tiradero a cielo abierto de las Matas esté llegando menor cantidad, aseguran los pepenadores que se encuentran rebuscando entre las bolsas que van siendo depositadas por las unidades de limpia pública que llegan.

Con guantes o sin ellos, cuando menos entre 50 y 60 pepenadores, son los que rasgan las bolsas negras que llegan selladas y comienzan a buscar latas, pet o todo aquello que puedan comercializar, sin importarles el riesgo que puedan correr al abrir estas bolsas de desechos.

Exponen que hay ocasiones en que los pepenadores se encuentran una bolsa con latas de cerveza y botes de refresco sin tanto rebuscar entre los desechos.

LO QUE PARA UNOS ES BASURA PARA OTROS SON INGRESOS

Así lo que para unos es basura para otras familias que se dedican a la pepena en el basurero de Las Matas dicen que representan ingresos, aunque el precio del pet está económico por kilogramo.

Hay quienes corren con suerte y en media hora encuentran una buena cantidad de PET, pero por el contrario hay otros que deben laborar de cuatro a ocho horas para poder sacar para su día.

Uno de los pepenadores apuntó que tiene 15 años dedicado a la colecta de desechos de pet, aluminio, alambres, todo lo que se pueda comercializar, esto le ha permitido a duras penas sacar a sus hijos adelante, aunque lamenta que aunque estudien y se preparen al salir aquí no encuentren trabajo.

Por eso él prefiere como otros ganarse la vida pepenando entre los desechos para no dejar a su familia que es lo que mas quiere, con lo que colecta y vende ahí la lleva, por fortuna dice que no han enfermado a pesar de la pandemia.

 

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …