Un cese el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá entró en vigor hoy miércoles en Líbano, una tregua que permitirá a las fuerzas israelíes concentrarse en las tensiones con Irán y en la guerra con Hamás en Gaza, aseguró el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El alto el fuego, impulsado por Estados Unidos y Francia, deberá poner fin a más de un año de disparos transfronterizos y dos meses de guerra abierta entre Israel y la formación libanesa, armada y respaldada por Irán.
Netanyahu habló por teléfono con el presidente estadunidense, Joe Biden, y le agradeció “su implicación” para alcanzar el acuerdo, informó la oficina del primer ministro israelí.
Biden, a su vez, celebró la “buena noticia” e indicó que la tregua empezará hoy miércoles a las 04H00 locales (02H00 GMT).
La tregua entre Israel y Hezbolá supone un “paso fundamental” para la estabilidad regional, reaccionó el primer ministro libanés, Nayib Mikati.
Además de la guerra en Líbano, Israel combate a Hamás en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de su territorio.
LÍBANO
AGENCIAS