De un grupo de 25 niños de primaria en escuelas de Coatzacoalcos, los maestros llegan a encontrar rezago en al menos unos siete menores.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER
Los problemas de rezago educativo en alumnos del nivel primaria continúan presentándose, por lo que es urgente trabajar conjuntamente con los padres de familia, afirmó la directora de la primaria, Benito Juárez, Juana Alejandra Ortiz Reyes.
Señaló que de un grupo de 25 niños de primaria en escuelas de Coatzacoalcos, los maestros llegan a encontrar rezago en al menos unos siete menores y son detectados desde que inicia el ciclo escolar.
“Afortunadamente en esta escuela no tenemos grupos tan saturados, lo que sí le puedo comentar es que de un grupo de 25 niños tenemos un rezago entre seis y siete pequeños”, comentó.
En la actualidad aun cuando un menor tenga retrasos en el ámbito educativo, no se le puede reprobar, se manda a llamar al padre de familia y se le hace ver las actividades que pueden aplicar al estudiante.
Agregó que hay casos de menores que presentan algún padecimiento de salud y son integrados a los grupos para que no exista discriminación, en ese sentido se trabaja con ellos, pero aun ritmo más lento.
“Hay niños con situaciones ya marcadas clínicamente y como se requiere, trabajamos con ellos para integrarlos y que no exista la discriminación”, destacó.
En esos casos se tienen que buscar esquemas de aprendizaje sobre todo en ciertas áreas de coordinación.
Explicó que hay alumnos con autismo y TDAH, por lo regular son detectados a nivel preescolar y primaria.
Comentó que un niño con alguno de estos diagnósticos presenta problemas de participación social y desenvolvimiento, por lo que la barrera del aprendizaje que enfrentan les impide que presten atención como deberían o comprender los temas a la par que sus compañeros y al mismo tiempo interactuar con ellos y la sociedad.