Los servicios de lápidas o monumentos que se colocan en las tumbas del cementerio de la colonia Hidalgo, el único que se encuentra activo en la zona, han encarecido considerablemente, según informan los marmoleros que se sostienen de estos trabajos.
Una lápida que anteriormente costaba entre 7 y 8 mil pesos, hoy se cotiza entre 10 y 12 mil pesos, según explica el señor Juan López Martínez, quien se dedica a trabajos de marmolería. Este aumento se debe, en gran parte, al incremento del 100 % en los costos de los materiales necesarios para su construcción.
Los marmoleros de Minatitlán denuncian que en los últimos dos meses los precios de los materiales de construcción han subido un 100 %, lo que ha afectado significativamente sus precios de venta al público.
“Los trabajos han subido demasiado porque el material subió bastante. Lo que antes costaba 7 u 8 mil pesos, ahora se está dando en 9 o 10 mil pesos, dependiendo del tipo de trabajo que el cliente requiera. La construcción de una capilla o mausoleo ya cuesta entre 35 y 40 mil pesos”, reveló el marmolero.
El entrevistado explicó que los precios de los materiales han aumentado considerablemente. Por ejemplo, la gravilla se oferta al público a un costo de 650 pesos por metro cuadrado, y el saco de cemento oscila entre 245 y 250 pesos. A pesar de los incrementos, en ocasiones los marmoleros se ven obligados a reducir sus costos para asegurar un ingreso para sus familias, aunque eso implique ganar menos y no perder clientes.
Si antes gastaban entre 2 y 3 mil pesos en materiales, ahora deben gastar el doble, además de los costos de mano de obra. El azulejo también ha incrementado su precio, pasando de 150 pesos a 250 o 280 pesos.
La escasez de trabajo y la necesidad de aguantar la situación han llevado a los marmoleros a buscar alternativas para mantener su clientela. Algunos, aprovechando sus habilidades, consiguen trabajos para construir pequeñas cocinas, closets, u otros proyectos menores, y así logran salir adelante.
MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN