Alfredo Santiago/LIBERAL Algunos trabajadores que se encuentran en departamentos operativos cumplen con funciones que no les corresponden.

En riesgo operatividad de refinerías en el País

En riesgo en su operación y productividad refinerías de Pemex, además existe incertidumbre en la base de trabajadores que temen ante esta situación.
La subdirección de producción de petrolíferos, a través de un oficio dirigido al titular de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos, informó que el número de plazas sindicalizadas bloqueadas se incrementó en un 50 % durante el 2021, advirtiendo el riesgo de la operatividad de las refinerías del País.
En el documento se destaca la estadística del número de plazas sindicalizadas en jornada cero bloqueadas en el 2020, en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), aumentando de manera significativa en este año 2021 a 9 mil 374 plazas sindicalizadas, en las jornadas 1, 3, 6 y 7.
A la tabla del cierre del año pasado, José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Producción de Petrolíferos, mostró que en promedio se contaban con 4 mil 100 plazas sindicalizadas bloqueadas, en comparación con las 9 mil 374 que se han bloqueado a la fecha, representando el 50 % de incremento, lo que deja a las refinerías en un estado de vulnerabilidad en la continuidad operativa, que pueda disminuir capacidad de producción y de mantenimiento a las instalaciones.
A través del oficio correspondiente número DGTRI-SPP-027-2021 fechado el 5 de enero del presente año y dirigido a Jorge Luis Basaldúa Ramos, solicitan la intervención ante la dirección corporativa de administración y servicios a fin de que se analice la posibilidad de reducir el número de plazas bloqueadas del régimen sindicalizadas, para evitar posibles riesgo en la operatividad y mantenimiento de las refinerías, y poder seguir cumpliendo con el compromiso de la producción mensual y logros estratégicos en el plan de negocios de Pemex.
La representación sindical a nivel nacional y locales en las demarcaciones donde se encuentran cada una de las seis refinerías del País, presentado inconformidad por las consideradas erróneas decisiones que ha tomado la administración de Pemex al bloquear plazas, además que se esta violando el contrato colectivo de trabajo vigente, por lo que representantes supervisan áreas de labores con la finalidad de constatar las condiciones laborales, necesidades y riesgos a los que se enfrentan los trabajadores petroleros.

PRESIONARÁN PARA DESBLOQUEAR 800 PLAZAS EN AGUA DULCE
Trabajadores de la Sección 22 del sindicato petrolero aplicarán una serie de medidas de presión contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la negativa de la exparaestatal de desbloquear las contrataciones de plazas temporales que afectan cientos de trabajadores de planta, quienes no pueden ascender y acceder a otros movimientos como la firma de la plaza definitiva, mientras que las contrataciones para el personal transitorio están prácticamente paralizadas.
En el 2020 Pemex redujo las contrataciones como parte de una política de austeridad, derivada de la caída de los precios del petróleo a principios de ese año, misma que fue llevada al extremo durante la contingencia sanitaria del Coronavirus.
Actualmente hay departamentos del Activo de Producción Cinco Presidentes, el Complejo Procesador de Gas La Venta, el Hospital General de Agua Dulce y la Delegación en Comalcalco, que están operando con un 80 o un 50 por ciento del personal que se requiere para su óptimo funcionamiento.

MENOS TRABAJADORES
De acuerdo a lo que han revelado los propios trabajadores, el personal de los talleres y áreas administrativas está laborando a marchas forzadas, para mantener la carga de trabajo asignada por los jefes, sin necesidad de contrataciones, pues aunque están justificadas la empresa simplemente las rechaza.
Es decir, hay áreas donde cinco personas están realizando el trabajo que regularmente hacían ocho o 10 obreros, esto beneficia a la empresa que tiene un ahorro en la nómina, pero afecta a los trabajadores porque no hay movimientos de ascenso, tampoco hay contrataciones de eventuales y sin las compensaciones de ley, como el ascenso o el pago del trabajo extra.

PLAZAS BLOQUEADAS
Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, empleados de Pemex de planta que se encontraban dentro de la población vulnerable fueron enviados a sus casas, la mayoría de las plazas no fueron cubiertas, como las administrativas, mientras que las contrataciones de personal eventual para cubrir las guardias y áreas operativas, fueron mínimas.
El pasado 22 de diciembre personal directivo de Pemex se reunió con representantes del sindicato, donde se anunció que la política de austeridad continuará este 2021, manteniéndose bloqueadas las contrataciones de personal para las plazas vacantes temporales.

MEDIDAS DE PRESIÓN
Mientras que en algunas secciones se han manifestado como principal medida de presión a Pemex, trabajadores de la Sección 22 con el respaldo del sindicato, iniciarán una serie de medidas pacíficas, dentro del margen de la ley, para lograr el desbloqueo de plazas.
La primera es que aquellos trabajadores que están realizando funciones fuera de su nivel y rango de responsabilidad, tendrán que limitarse a cumplir con la función para la cual están contratados, en caso de que el ingeniero a cargo ordene alguna actividad fuera de sus obligaciones, los trabajadores se deberán negar a realizarlas.
Esto se aplicará en todas las áreas administrativas y operativas por parte del personal sindicalizado, el cual contará con el total apoyo de sus directivos sindicales en caso de que el jefe del departamento intente aplicar sanciones, para lo cual se han creado comisiones especiales que estarán constantemente en las áreas de trabajo para asesorar y defender a su personal.

DEBE CUMPLIR
En agosto del año pasado el líder nacional del sindicato petrolero, Manuel Limón Hernández, dirigió un oficio al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, donde detallaba una lista de aspectos que no ha cumplido la empresa con sus trabajadores y el sindicato.
Uno de estos es la equipación adecuada del personal en labores operativas, mismo que a partir de esta semana se presentará con ropa de civil a sus puestos de trabajo, pues muchos no han recibido uniformes, guantes, botas y equipo de seguridad en los últimos tres años.
También se bloquearán las actividades de terceros (compañías) que pretendan desarrollarse en la jurisdicción de la Sección 22 y que podrían ser realizadas por el personal de Pemex, pues antes de contratar mano de obra externa, el personal sindicalizado debe tener prioridad.

MANIFESTACIONES
No se descarta que esta semana se desarrollen algunas protestas en el Activo Integral Cinco Presidentes, en el Complejo Procesador de Gas La Venta y otras instalaciones, acciones que similares a que se llevarán a cabo otras secciones en todo el País.

Minatitlán
Angélica Joaquín/Alfredo Santiago

TE PUEDE INTERESAR

‘En Seguridad Social hay logros, pero también desafíos por enfrentar’

En el tercer día de la Semana de la Seguridad Social, que se realiza en …