De continuar con la devastación de los manglares, adiós a la reproducción de crías.

En riesgo de desaparecer especies marinas por tala de manglares: oceanógrafo

Homero Bennet lamentó que el propio ser humano esté acabado con la generación de vida en la Laguna del Ostión.

De continuar la tala de manglares en la Laguna del Ostión, las especies marinas que ahí habitan desaparecerán, advirtió Homero Bennet, oceanógrafo.

El especialista abundó que, además la Laguna terminará secándose y eso afectará al sector pesquero de la congregación de Las Barrillas.

“Si siguen con la devastación de los manglares, adiós a la reproducción de crías de camarón, bagre, mojarras, cangrejos, cocodrilos, robalo, ostiones, almejas. La gente piensa que los camarones crecen en el mar, están equivocados, estas especies buscan un sitio de protección para desovar y qué mejor sitio que un manglar”, explicó.

Luego que LIBERAL DEL SUR documentar la tala que se realiza de manera indiscriminada, a plena luz del día y en total impunidad en la zona de manglares de la Laguna del Ostión, por un grupo de personas que con motosierras cortan la madera del mangle; Homero Bennet cuestionó el actuar de las dependencias responsables de proteger la flora y la fauna.

“Si hay personas en el nivel del gobierno y que no sepan lo que está pasando realmente por qué están puestos ahí”, aseveró.

DEBEN DENUNCIAR

Destacó que este tipo de hechos inusuales deben reportarse en primera instancia por el agente Municipal de Las Barrillas y los pobladores al 911, para que los elementos de la fuerza pública acudan al sitio y detengan infraganti a quienes practican la tala.

Así como interponer la denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para abrir un expediente.

En ese sentido, urgió a las autoridades realizar patrullajes para frenar la devastación.

La zona de mangle está protegida y sobre una especie vegetal, tal como lo marca la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

HAY QUE REFORESTAR

Indicó que los agresores de los ecosistemas deben reforestar el área dañada estipulada en la norma 059, aunado a las sanciones que reciben.

Incluso, a los gobiernos locales plantearles por parte de la comunidad programas de reforestación a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para reproducir mangle rojo, blanco y negro.

El manglar sirve de protección para la reproducción de moluscos, crustáceos y peces.

“Remover esos mangles es cometer el error más grande, es demostrar el mayor desconocimiento porque en las raíces crecen muchos ejemplares de animales que consumimos, ahí crecen las crías, y el hombre está destruyendo la propia fuente de alimentos”, puntualizó.

Otra función del ecosistema, es que sirve de rompeolas natural, ya que protege en caso de eventos meteorológicos como oleajes fuertes y huracanes.

El ambientalista aclaró que forma parte de un Comité de Vigilantes Ambientales y dependen de la Profepa, sin embargo, no pueden actuar de forma independiente porque son ciudadanos voluntarios.

6.4 %
Del total de la superficie de mangle en México está en Veracruz.

4 MIL
659 hectáreas corresponden a la región hidrológica prioritaria en la que está la Laguna del Ostión, en ella hay tres tipos de mangle.

TIPOS DE MANGLE EN LA LAGUNA DEL OSTIÓN

  • Rojo
  • Blanco
  • Negro

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Aseguran a 16 migrantes en Cosoleacaque, Orizaba y Cosamaloapan

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil, en …