En Oaxaca, embargan edificio de la Secretaría de Salud estatal por adeudo

En Oaxaca, por un adeudo en el pago del impuesto predial y derechos de aseo público, ejecutores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez impusieron sellos de embargo en las oficinas de la Secretaría de Salud estatal que se ubican en las calles de J.P García, a escasos metros del zócalo y alameda central.

La tesorería municipal, a través de una circular, precisó que se determinó realizar el embargo porque la dependencia estatal no ha cubierto el uso del inmueble y el pago de impuestos, lo que asciende a una deuda de casi 500 mil pesos.

Antes de embargar, se informó que los ejecutores realizaron varias advertencias y notificaciones, pero no hubo respuesta y por ello se resolvió actuar conforme a derecho.

La diligencia judicial inició a las 14:00 horas y contó con la presencia de un actuario y notario público. Además, no se reportó resistencia por parte de la institución, que, a través de un representante legal, aceptó el monto por el adeudo y que no se ha liquidado por falta de fondos.

De acuerdo con el mandamiento de Ejecución, colocado en la puerta principal del inmueble, el 31 de julio de 2020, la Secretaría de Salud estatal, propietaria del inmueble, con cuenta catastral 000283, fue notificada del adeudo bajo el documento: Crédito Fiscal 011-01072020-PR/PA.

“Al 15 de octubre de 2021, indica el documento, “el estado que guarda el presente Crédito Fiscal y con base en los asientos registrales, documentales e informáticos de la Tesorería Municipal se tiene que, a la fecha, no ha sido cubierto el importe adeudado por el contribuyente dentro del plazo legal que le fue concedido, mismo que se hizo de su conocimiento mediante la notificación en la fecha arriba indicada”.

El adeudo por concepto de Impuesto Predial y Derecho de Aseo Público, desglosado y asentado en el documento en referencia, suma un total de 496 mil 678 pesos.

Entre los pasivos que arrastra la Secretaría de Salud, se encuentra la falta de pago de energía eléctrica y proveedores diversos, que han generado inconformidad incluso en el Hospital Civil, donde se dejó de pagar el suministro de gas industrial con el que operan el área de lavanderías.

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, advirtió que la dependencia labora en números rojos porque se encuentra en el proceso de traspaso de las finanzas y pago de nómina al Instituto Nacional de Salud del Bienestar.

El funcionario estatal señaló que será hasta el 1 de enero del 2022 que la federación se hará cargo de la operación de los servicios médicos en Oaxaca.

Con la finalidad de liquidar adeudos, el secretario de Salud estatal indicó que se han firmado acuerdos entre el gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda.

Además se recortó a 2 mil 500 empleados del personal de contrato y solo se quedaron en nómina los trabajadores, médicos y enfermeras que tiene contra peso presupuestal y cuya plaza está justificada.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Empresa cervecera Constellation Brands invertirá 1,300 mdp en Veracruz: Gobernador

La empresa cervecera Constellation Brands invertirá mil 300 millones de pesos al instalarse en Veracruz …