Se invitará al Órgano Interno de Control de la Sedesol para asistir y verificar la celebración y procedimiento del Acta de Entrega Recepción.

En marcha proyecto productivo de agua purificada en Veracruz

Apoyará gobierno Estatal con 200 mil pesos a grupos en zonas de atención prioritaria para que las establezcan en sus colonias.

El gobierno de Veracruz lanzó uno de sus proyectos más ambiciosos para mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Se trata del programa denominado Módulos Comunitarios de Agua Purificada ya que desde esta semana se lanzó la publicación de sus reglas de operación.

El programa busca no solamente llevar agua purificada a puntos de la geografía veracruzana donde haya altos niveles de rezago social y económico, sino también apoyarlos con un proyecto productivo.

Y es que la Sedesol apoyará con montos económicos de 200 mil pesos a cada uno de los grupos que se pueda establecer como Sociedad Cooperativa de Consumo para establecer puntos de agua purificada.

Dentro de las reglas de operación del programa se establece que cada grupo que busque ser beneficiario, tendrá que reunir a 40 diferentes personas que lo integren.

Así, una vez conformado el grupo de 40 socios, a cada uno de ellos el gobierno de Veracruz a través de la Sedesol, le dotará de 5 mil pesos para el establecimiento de una planta purificadora de agua.

En la gaceta oficial del Estado, se listaron las reglas dentro de las que destacan que la población potencial serán las familias que se encuentren en zonas de atención prioritaria tanto urbanas como rural, que no cuenten con los recursos necesarios para cubrir necesidades básicas como servicios médicos o adquisición de agua comercial para consumo humano.

“Contribuir en la mejora de las condiciones de salud y economía de familias veracruzanas, a través de la instalación de Módulos Comunitarios de Agua Purificada, en municipios con alto índice de enfermedades gastrointestinales y donde existan problemas de disponibilidad, acceso y alto costo para adquirir agua purificada, preferentemente ubicados en localidades catalogadas como Zonas de Atención Prioritarias del ámbito urbano o rural. Propiciar la participación y organización ciudadana en el mejoramiento de sus condiciones de vida, específicamente en cuanto a lograr el acceso al agua de calidad y cantidad, mejorando sus condiciones de salud y ahorro en los gastos del hogar.

EL OBJETIVO DEL PROYECTO

  • Crear estrategias de sensibilización con la ciudadanía sobre el cuidado, control, uso y consumo adecuado del agua. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua purificada destinada al consumo humano para los veracruzanos.

 

  • De igual forma, se establece que el recurso que cada uno de los integrantes de los grupos beneficiarios reciba será utilizado exclusivamente para la compra y pago de las empresas que hagan la adecuación del local, adquisición de bienes, instalación de equipos, así como para la capacitación y entrenamiento de las personas que harán la operación y mantenimiento de la purificadora de agua.

DEBERÁN CUMPLIR:

Al momento de recibir el incentivo económico, el integrante del grupo de trabajo o Sociedad Cooperativa firmará una carta constancia de entrega-recepción de recursos.

La Sociedad Cooperativa será la responsable de comprobar la aplicación del recurso para los fines establecidos al Proyecto del MCAP hasta por la cantidad de 200 mil pesos.

La Sociedad Cooperativa, a través de un comité de adquisiciones conformado por algunos integrantes designados para tal fin, determinará mediante una convocatoria simplificada, de por lo menos a tres empresas proveedoras para decidir de entre ellas la compra e instalación de sus equipos de la Planta Purificadora de acuerdo con el expediente técnico establecido en el Proyecto MCAP.

La Sedesol a través de un representante de la DGOPS y del Coordinador territorial deberán ser invitados como testigos del procedimiento administrativo aprobado y documentado.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …