Será para diciembre cuando el programa del Bachetón comience con las reparaciones de las carreteras en la zona sur del Estado de Veracruz.
De acuerdo a la programación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes este programa de rehabilitación de carreteras se aplicará en ocho diferentes vías federales.
Los trabajos comenzarán desde noviembre y terminarán para marzo del 2025 como explicó el delegado de la SICT, Luis Posadas.
Este programa tiene contemplado la conservación de las carreteras federales libres de peaje, en el caso de la entidad Veracruzana son un total de 2 mil 545 kilómetros.
“La parte que abarca desde Acayucan hacia Catemaco, Coatzacoalcos hasta los límites con Tabasco y Minatitlán, estas zonas estamos trabajando para adjudicarlas, y estamos por terminar los procesos administrativos, para comenzar en la última semana de diciembre estar iniciando estos trabajos”.
Hay que recordar que este programa emergente fue lanzado desde octubre de este año, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los trabajos serán conservación rutinaria en 2 mil 545 kilómetros de carretera divididas en 8 tramos por residencias de conservación.
LOS TRABAJOS
+Duración:
De Noviembre a marzo de 2025
+Acciones
Bacheo superficial y renivelación
YA INICIARON EN:
El funcionario dio a conocer que ya iniciaron obras en cinco zonas de la entidad, tales como:
- Tuxpan
- Tuxpan 2
- Veracruz
- Veracruz 2
- Ciudad Alemán
2 MIL
245 kilómetros de carretera, distribuidos en ocho zonas de Veracruz: Tampico, Tuxpan, Tuxpan 2, Xalapa, Veracruz, Veracruz 2, Ciudad Alemán y Acayucan.
EL DESLIZAMIENTO EN LAS CUMBRES DE MALTRATA
En relación con el derrumbe que afecta la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza en dirección a México y Puebla, Luis Posada expuso que el desplazamiento de tierra cubre aproximadamente 150 mil metros cúbicos.
“Se está trabajando de manera muy responsable por parte de Capufe y se tienen brigadas realizando estudios geológicos, geofísicos, de topografía, grados de inclinación, midiendo la humedad del terreno, buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible”.
Debido al riesgo que representa el área debido a la inestabilidad del terreno, la SICT está evaluando alternativas para una solución duradera. Por lo pronto, la prioridad es habilitar un carril provisional que permita el flujo hacia Puebla y Ciudad de México, evitando la saturación en Xalapa. Entre las opciones para una solución definitiva se contemplan obras de contención, estabilización de taludes y posiblemente la construcción de un túnel.
“Se está trabajando muy fuerte para que en breve se habilite un carril, se pueda hacer una obra de contención y se pueda dar paso hacia Puebla y Ciudad de México, y así evitar la saturación en la zona de Xalapa”, mencionó.
COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE