Recomendó a las personas practicarse la prueba rápida.

En el sur padecen VIH más de 2 mil personas

Luis Alberto Ruiz detalló que las personas llevan su tratamiento en el Capasits y en hospitales públicos.

En el sur de Veracruz más de 2 mil 500 personas padecen VIH/SIDA; todas llevan su tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y en hospitales públicos, reveló el presidente de la asociación civil Coatza VIHVE, Luis Alberto Ruiz.

En el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA que se conmemora cada primero de diciembre, dijo que el 40 por ciento de los casos se presentan en mujeres y el 60 por ciento en hombres de 18 a 44 años.

Afirmó que el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos en féminas que padecen el VIH/SIDA.

De los menores de edad, refirió que 50 reciben tratamiento en el Capasits, y las edades son de los 4 a los 12 años.
“Por cada persona detectada, hay dos más que no conocen su diagnóstico por eso los invitamos a que se hagan la prueba cada seis meses para conocer su estado serológico”, indicó.

VÍA DE TRANSMISIÓN

El presidente de la asociación civil Coatza VIHVE, dijo que más del 80 por ciento de los casos se transmiten por la vía sexual al no usar protección, y otra forma de infectarse es a través de las transfusiones sanguíneas en bancos de sangre no seguros, así como las personas que se hacen tatuajes en sitios insalubres, y por la vía perinatal.

Agregó que las personas que fallecen es por una detección tardía o por no llevar en forma correcta su tratamiento.

“La detección tardía es porque no creen que tienen el diagnóstico de VIH, les da pena o miedo a hacerse la prueba, tener el VIH no es una sentencia de muerte”, precisó.

REPUNTAN CONTAGIOS EN AMAS DE CASA

En el Estado de Veracruz aumentaron los contagios de VIH/SIDA en amas de casa durante la pandemia.

Así lo dio a conocer el presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández, quien añadió que las amas de casa no exigen a sus esposos el uso de preservativo y, por ello, resultan contagiadas.

“Amas de casa que no le piden al esposo que se ponga un condón porque se da la confianza, se supone que hay lealtad y hay fidelidad, y en los jóvenes es donde más hay estadísticas”.

Enfatizó que no se visualiza una estrategia integral por parte de la Secretaría Salud de Veracruz para hacer frente a la problemática.

“Con la pandemia se olvidaron de otras pandemias, entre ellas lo que es el VIH”, expresó.

El defensor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) señaló que ha recibido información sobre un desabasto de condones en la zona de Xalapa y otras partes del Estado.

“Nos han reportado las trabajadoras sexuales que van a las jurisdicciones sanitarias por su dotación de condones y les dicen que no existe”.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, Callejas Hernández refirió que también existe un desabasto de retrovirales para pacientes con dicha enfermedad.

“Todavía hay un desabasto significativo en el tema de los tratamientos retrovirales, aunque lo hemos estado señalando, la población de la diversidad sexual que asiste a los Capacits a externado que no les han entregado sus retrovirales de manera completa”, enfatizó.
David Arcos

60 %
De los casos corresponde a hombres, entre los 18 y 44 años.

80 %
De los casos se transmiten por la vía sexual al no usar protección.

“El VIH no es curable, existe y es controlable a través de tratamientos antiretrovirales de por vida y les ofrece una esperanza de vivir hasta 70 años”
Luis Alberto Ruiz
presidente de la asociación civil Coatza VIHVE

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Explosión en pensión de auto tanques en Minatitlán

Una explosión se registró la noche de esta jueves en una pensión de autotanques en …