Agencias/Liberal El IMSS mantiene comunicación con la STPS cuando detectan una actividad de incapacidades más alta de lo esperado y ésta visita las empresas y revisa que estén cumpliendo con los requisitos de la nueva normalidad.

En el IMSS dispara Covid-19 incapacidades

Las más de 1.4 millones de incapacidades por sospecha de Covid-19 que el IMSS ha expedido hasta el 2 de noviembre han costado al instituto más de mil millones de pesos.

“Eso es cinco veces de lo que dimos en años previos. Si comparamos este año con el 2017, 2018 y 2019 estamos viendo un incremento de 500%”, informó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Indicó que el diagnóstico clínico en el 80 % de los casos es probable Covid-19, pero sólo al 20 p% se le aplica prueba PCR. “Casi 60, 70 % serían positivos a Covid; no se les hace prueba a todos porque tenemos un sistema de vigilancia basado en muestras centinelas”, indicó.
Detalló que el IMSS cuenta con 20 millones de trabajadores y las incapacidades representan más de 7 % de esta población.
Aunque, en promedio, las incapacidades duran 10 días, los casos muy complicados han implicado ausencias laborales de hasta 100 días, indicó.
Señaló que el subsidio que se proporciona es de 100 % si se considera riesgo de trabajo o 60 % del salarios si se considera como una enfermedad general. “El ejemplo más claro es un médico que está atendiendo a pacientes Covid-19. Se califica como riesgo de trabajo”.

México
Natalia Vitela/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …