Durante el 2022 la CEDH emitió 93 avisos a diversas instituciones.
XALAPA
SARAH LANDA
La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, destacó que durante el 2022 se emitieron 93 recomendaciones a diversos instituciones.
Indicó que se dirigieron las recomendaciones a 25 autoridades, 16 municipales y 9 estatales, en ellas el órgano solicitó la adopción de diferentes medidas a 394 víctimas.
Expuso, que las 93 recomendaciones en 70 se acreditaron violaciones a derechos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 242 víctimas.
La funcionaria Estatal, destacó que se emitieron 22 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 13 por tortura, cinco por discriminación, tres por desaparición forzada y dos por hechos en los que se violentó el derecho a la vida, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 235 personas.
Comentó, que la radicación de expedientes bajo el concepto de quejas de oficio permitió a la CEDHV realizar procedimientos de investigación y acreditación de violaciones a derechos humanos en tres casos.
“Cuando una recomendación no es aceptada, las víctimas cuentan con la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de un recurso de impugnación. A la fecha de este informe tres recomendaciones se encuentran sujetas a dicho procedimiento”.
Mediante el seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones, la CEDHV realiza acciones de acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso de reparación del daño. En este marco de actuación, la CEDHV brindó 71 acompañamientos a favor de víctimas de violaciones a derechos humanos.
Finalmente, dijo que se concluyó, el seguimiento de 41 recomendaciones y siete conciliaciones, ante el cumplimiento total por parte de la autoridad responsable.
A DETALLE
La presidenta de la CEDH, destacó que el 65.7 % de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas (61), 7.5 % fueron aceptadas parcialmente (7), y en 10.7 % la autoridad manifestó expresamente su negativa (10), y en 16.1 % la autoridad se encuentra dentro del plazo legal para manifestar su aceptación o los motivos por los cuales no es aceptada.