La tendencia apunta a que este 2024 será el más violento en la entidad.

En Chiapas suman 35 homicidios en 10 días

El incremento de la violencia en Chiapas se atribuye a la disputa entre grupos del crimen organizado.

En los primeros diez días de abril se han registrado en Chiapas 35 homicidios dolosos, de acuerdo a un conteo propio con base en reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado y tarjetas informativas de la policía, lo que representa 3.5 asesinatos diarios, la tasa más alta de este año.

La cifra casi alcanza los 39 crímenes estimados en todo el mes de febrero, y es más de la mitad de los 61 perpetrados en todo marzo.

El hecho más reciente se registró anoche cuando un motociclista fue atacado a balazos en el norte de Tapachula, en la frontera con Guatemala. La víctima recibió disparos en el rostro y fue llevado a un hospital donde murió debido a la gravedad de las heridas.

Horas antes en la capital Tuxtla Gutiérrez, tres hombres murieron en un ataque armado en el interior de un auto lavado. La FGE confirmó que además tres personas más resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital.

En el primer trimestre del año pasado se registraron 100 homicidios, mientras que en 2022 fueron 102 en el mismo periodo, de acuerdo al Semáforo Delictivo Chiapas. En tanto que en los primeros tres meses de este año la cifra ronda los 143 asesinatos, de acuerdo al conteo propio.

La violencia en la entidad es atribuida a la disputa entre los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como al surgimiento de un auto nombrado Cártel de Chiapas y Guatemala, los cuales se disputan las rutas del trafico de migrantes, armas y drogas.

CHIAPAS
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

¡Estrellas regias!

Una pena máxima de último minuto y una dramática tanda de penales definieron a las …