Participantes de la industria de autopartes de México y un representante del gobierno de Estados Unidos aseguraron que en 2026 habrá una revisión del TMEC y no una renegociación.
Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y Mauricio Cortés, representante del Departamento del Trabajo, expusieron que los países integrantes del acuerdo comercial están yendo solo a una revisión.
“Sin duda lo del TMEC en 2026 será una revisión”, aseveró Padilla en conferencia de prensa conjunta para presentar el panorama de los trabajadores de la industria automotriz en México.
Sin embargo, admitió, será en este proceso que se abrirán temas sobre la relación comercial.
El representante del gobierno estadounidense resaltó el compromiso que ha tenido su país con México en el marco del TMEC, y expuso que los países participantes se dirigen hacia una revisión y no una renegociación.
Padilla Maya expuso que desde la perspectiva de la industria de autopartes mexicana, en la revisión del TMEC se espera que se endurezcan los requisitos ligados al tema de derechos laborales. También, agregó, se espera la posibilidad de fortalecer la integración comercial.
MÉXICO
AGENCIAS