En el último año han mostrado interés, aseguró el contador César Garrido Kim.
“Es necesario recordar que todos los chicos a partir de los 18 años deben tramitar su constancia de situación fiscal, aún si no tienen actividades u obligaciones fiscales, ya que con esto podrán tramitar en un futuro su cédula profesional”
César Garrido Kim
contador
Pese al temor que aún existe ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el municipio de Nanchital, cada vez son más los comerciantes o emprendedores que han mostrado interés en afiliarse o regularizarse ante dicho órgano, con la finalidad de obtener mayores facilidades.
César Garrido Kim, contador en el Despacho Fiscal y Contable KT, reconoció que existe un temor ante el SAT, por parte de los emprendedores, además de que la economía que persiste en Nanchital o la región no ha sido creciente, pero gracias a las reformas de la autoridad fiscal, muchos de ellos han mostrado interés durante el último año.
“Estos mecanismos empiezan a orillar a todas estas personas a que ya empiecen a contar con su RFC o darse de alta dependiendo de la actividad económica que ellos realiza”, explicó Garrido Kim.
Dijo que una vez que se regularizan es necesario que busquen asesoramientos con contadores que los ayuden a tener un registro contable y de esta manera que las utilidades no sean superiores, para que al año puedan ser beneficiados con los registros fiscales adecuados.
Añadió que esta información es complicado que llegue de la manera adecuado a dicho rubro, ya que existe un desconocimiento y temor al órgano fiscal.
Anexó que el principal motivo por lo que muchos negocios dejan de ser irregulares es que empresas grandes comienzan a requerir factura entonces buscan la manera de darse de alta y brindar estos servicios a los compradores.
NANCHITAL
MARIAIDE RAMOS