Cortesía/LIBERAL La directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, encabezó la ceremonia de entrega de títulos del 2020.

Emigra IEMOL a espacios virtuales

Durante el 2020 y pese al confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19, las actividades en el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) no se detuvieron, sino que por el contrario se consolidaron en todos los sentidos.
“Contra la crisis de salud y económica, cumplimos a distancia con los planes académicos y se consolidaron todavía más las licenciaturas de Educación Preescolar y Gastronomía”, afirmó la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.

ESPACIOS VIRTUALES
Y es que, durante el 2020, el instituto emigró a los espacios virtuales, con la creación de una plataforma institucional para disponer de un espacio de interacción sincrónico y asincrónico con los estudiantes.
Estos espacios permiten que los estudiantes experimenten las tecnologías de la información como un recurso de aprendizaje que brinda oportunidad de fortalecer y descubrir nuevas habilidades.
Otro reto enfrentado fueron las jornadas de exámenes profesionales en línea, que derivaron en el aseguramiento de los títulos de los egresados de las licenciaturas en Gastronomía y Educación Preescolar.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN
En julio, se realizó la clausura del ciclo escolar 2019-2020, en una emotiva ceremonia celebrada en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del instituto.
La dirección general también implementó una serie de estrategias de apoyo socioemocional, a fin de permitir que los estudiantes se expresen libremente, desarrollando su creatividad y logrando un entorno virtual más ameno.
En ese sentido, se realizaron actividades como el “Día de peinados locos”, “Día de diademas decoradas”, decoración de espacios de trabajo, caracterizaciones, entre otras acciones que generan confianza y fortalecen lazos de convivencia entre los integrantes del grupo,
Ante la pandemia, se realizaron estrategias de vinculación entre la Escuela Normal y los docentes de educación básica, para coincidir en una experiencia formativa diferente, lo que ha propiciado que organicen sus jornadas de prácticas considerando recursos adaptables a sus necesidades educativas para el perfil de egreso.
IEMOL, con la participación de las facultades de Gastronomía y Educación Preescolar, celebró el 210 aniversario de la Independencia de México, con eventos virtuales, a fin de preservar las tradiciones mexicanas.

LISTOS PARA EL 2021
De igual forma se celebró el “Día de Muertos”, “Día Naranja”, el aniversario de la Revolución Mexicana y se realizaron eventos denominados “Platillos Divertidos” y “Mi primera interacción con preescolares”.
Asimismo, se puso en marcha el periódico mural en formato digital, donde se difunden las principales actividades del instituto, las efemérides, los cumpleañeros del mes y temas de interés académico.
Las metas alcanzadas durante el 2020, no hubiesen sido posible sin la participación activa de los directores de Gastronomía y Educación Preescolar, Jesús Andrés Cruz Cancino y Eladio García Silva, respectivamente.

Coatzacoalcos
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres continúan siendo revictimizadas al solicitar un aborto: Marea Verde

La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María …