Cuba vivió ayer jueves casi un 50% de déficit en la generación de electricidad, un problema que ha provocado en algunas provincias apagones de hasta 20 horas en una jornada.

Emergencia energética en Cuba por falta de combustible: Díaz-Canel

Cuba enfrenta una “emergencia energética” que provocó ayer jueves un 50% de déficit en la generación de electricidad, por la dificultad de importación del combustible para alimentar su sistema de energía, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria“, dijo el mandatario en su cuenta X.

Adelantó que las autoridades ofrecerían por la noche una comparecencia sobre la “emergencia energética” que vive el país.

Lázaro Guerra, director general de electricidad del ministerio de Energía y Minas, dijo a la televisión estatal que en “todas las horas del día” el déficit de electricidad será de más de mil megavoltios y llegará a los mil 678 durante la demanda máxima de 3 mil 300 megavoltios.

Los cubanos sufren nuevamente desde hace tres meses los detestados apagones que se prolongan y son cada vez más frecuentes, con un déficit en muchas jornadas del 30% en la cobertura nacional.

Interrupciones del servicio de cuatro horas y más al día se registran incluso en amplias zonas de La Habana, una provincia prioritaria para las autoridades por ser la más poblada y sede del gobierno de la isla.

Las autoridades han explicado que la crítica situación obedece a averías y a la falta de combustible para alimentar su sistema de generación de energía eléctrica, que se integra de ocho desgastadas termoeléctricas, siete plantas flotantes –que el gobierno renta a empresas turcas– y grupos electrógenos.

CUBA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Fue a visitar a su doncella, pero hondureño acabó tras las rejas

Centroamericano visitó a su pareja sentimental como lo hace todos los días en su centro …