Eliminan en Nueva Zelanda la mayoría de las restricciones contra el Covid-19

Nueva Zelanda relajará gran parte de sus estrictas reglas sanitarias impuestas ante la pandemia una vez su población ha adquirido altos niveles de inmunidad por los contagios y la vacunación, anunció este miércoles la primera ministra Jacinda Ardern.

La gobernante dijo que el viernes se retirarán las limitaciones a las reuniones en exteriores, permitiendo la celebración de conciertos o eventos deportivos sin restricciones de aforo.

Además, los pasaportes de vacunación no serán necesarios a partir del 4 de abril y se retirarán la mayoría de mandatos de vacunación que obligaban a los trabajadores a estar inmunizados o arriesgarse a un despido.

“Esto no es el fin, pero de muchas formas es también un nuevo comienzo”, consideró Ardern ante la prensa.

Advirtió que el covid-19 llegó para “quedarse”.

Hasta ahora, hemos tenido más de 500 mil casos registrados de covid-19 y los expertos dicen que probablemente ha habido 1.7 millones de infecciones reales (en una población de 5 millones), notificó Ardern.

La gobernante consideró que dicha cifra, aunada al 95% de neozelandeses completamente vacunados, significa que ahora se cuenta con un alto nivel de “inmunidad colectiva”.

Durante gran parte de la pandemia, Nueva Zelanda aplicó una estricta política de contención, con cierre de fronteras y fuertes restricciones ante cualquier brote, que le permitió mantener el virus alejado.

Actualmente experimenta una ola de infecciones de la variante Ómicron, con 21 mil nuevos casos este martes, pero no ha provocado un notable aumento de las muertes, con un balance de solo 177 desde el inicio de la pandemia.

Esto llevó a las autoridades a cambiar su estrategia sanitaria y avanzar también la apertura de fronteras con el exterior.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Ampliaron El Chorrito, lo convertirán en alberca

Alfredo Santiago/LIBERAL El tradicional ojo de agua conocido como El Chorrito, que se ubica en …