Si bien el T-MEC será revisado a partir del siguiente año, el acuerdo está garantizado hasta el 2036, con posibilidad de extenderlo hasta seis años más, requiere “subirlo de nivel” para volver a Norteamérica como la región más competitiva, planteó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Luego del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien durante su campaña electoral amagó con imponer aranceles a los vehículos producidos en México, ahora se prevé que la revisión del T-MEC sea “ardua y complicada”, expuso.
En el marco del Encuentro Nacional Coparmex 2024, realizado en Michoacán, el dirigente patronal instó a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump a trabajar para fortalecer el T-MEC y “subirlo de nivel” para fortalecer la región de Norteamérica.
“Es lograr llevar al T-MEC a un siguiente nivel, en dónde además de que veamos los 3 países qué nos complementamos, nos veamos como una región de Norteamérica, la región más competitiva del mundo, y en esta realidad en la que estamos parados”, comentó.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo a los empresarios que la renegociación del T-MEC será en el 2026, pero las reuniones comenzarán a partir del 2025, y “será ardua, no será sencilla, pero tengamos confianza de llegar a un buen acuerdo. Tengamos confianza en la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de gobierno”.
Recordó que el gobierno morenista ya logró una negociación en el pasado con el entonces presidente de Donald Trump, durante su primer periodo de gobierno, y Marcelo Ebrard era el titular de Relaciones Exteriores, y ahora es secretario de Economía, “tenemos un experto en negociación de comercio y que ya negoció con el equipo de Donald Trump, el T-MEC y seguramente lo hará de buena manera”.
MÉXICO
AGENCIAS