AGENCIAS/LIBERAL Los candidatos terminaron aplaudiéndose el uno al otro y saludando a sus parejas, sin acercarse entre sí.

El ‘respeto’, gana el debate rumbo a la vicepresidencia

El duelo, el primero y único previsto entre los candidatos a vicepresidente antes de las elecciones del 3 de noviembre, fue notoriamente diferente al caótico encuentro del 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, entre Trump y Biden. No obstante, no por ello faltaron los choques.
Separados a más de dos metros de distancia y con mamparas plásticas de por medio, el vicepresidente Mike Pence y la candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata, Kamala Harris, se enfrentaron por primera y única vez en un debate.

MÁS CIVILIZADO QUE EL DEBATE PRESIDENCIAL
Desde Salt Lake City, en el estado de Utah, y bajo la conducción de Susan Page, periodista especializada en política del periódico USA Today, el debate duró 90 minutos en los que hubo nueve segmentos. A diferencia de debates anteriores, ni el público ni los candidatos sabían por adelantado cuáles serían los temas. El tono fue notablemente más diplomático que el que vimos en el debate entre los candidatos a la presidencia y las reglas, en esta ocasión, se respetaron.

CORONAVIRUS, AL CENTRO DE LA MESA
El primer tema obligado fue el coronavirus. Haciendo referencia al Presidente Donald Trump, y su estatus positivo de COVID 19, la moderadora le preguntó a Kamala Harris qué hubiese hecho ella diferente al comienzo de la pandemia.

“210.000 personas muertas, más de 7 millones infectados, negocios cerrados. Millones de desempleados. El 28 de enero el presidente y el vicepresidente fueron informados de la gravedad de esta enfermedad (…) sabían lo que pasaba y no nos lo dijeron. ¿Se pueden imaginar lo que ustedes hubieran hecho si tenían esa información? (…) Al día de hoy, no tienen un plan”, decía Harris.

“Quiero que el pueblo sepa que desde el primer día, el presidente puso la salud de los ciudadanos primero. Cuando solo había 5 personas infectadas, el presidente hizo lo que ningún otro presidente. Cancelo los vuelos desde China. Joe Biden dijo que era exagerado (…) Cuando veo el plan de los demócratas, que habla de hacer pruebas y entregar material de protección, sinceramente parece plagio, que es algo que Joe Biden conoce bien”, respondía Pence.

AMBOS PODRÍAN LLEGAR A LA CASA BLANCA
El rol del vicepresidente fue el segundo de los temas y la moderadora trajo a colación que tanto Donald Trump como Joe Biden sin hombres de edad avanzada. Mike Pence decidió no responder a esa pregunta directamente y utilizar su tiempo para pedirle a Kamala Harris que “deje de meterle miedo al pueblo con respecto a la vacuna” porque estaba haciendo “un daño social” que superaba la política.

Con una sonrisa permanente, Harris respondió a la pregunta sobre la posibilidad de ser la número dos del presidente de mayor edad en la historia. “Joe me pidió que sirviera con él porque compartimos valores”, afirmaba, mientras daba un listado de los logros en su carrera.

“Entiendo que Joe Biden pasó 47 años en el servicio público. Pero el pueblo americano eligió un presidente que es un empresario, que pagó millones en impuestos durante años, y que trajo esa experiencia del mundo real al gobierno”, contra argumentaba Pence.

Estados Unidos
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …