‘El problema no es la falta de libertad, sino la autocensura’

Resalta que el mundo en los medios de comunicación suele ser difícil, pero también apasionante.

También ha sido catedrático en universidades privadas y actualmente es académico en la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos.

En conversación amena con LIBERAL DEL SUR, Alfonso Villalobos relató su larga trayectoria en distintos medios de comunicación y experiencias que lo han mantenido vigente.

“La falta de libertad de expresión es cuando alguien te está impidiendo decir algo, pero siendo honestos en cualquiera de los espacios de difusión se puede expresar lo que tú quieras bajo tu propia responsabilidad”

“Creo que actualmente los gobiernos no están comunicando bien, pienso que puede haber buenos gobernantes, pero con mala comunicación o sea que no capitalizan algunas cosas”

Alfonso Villalobos Alafita
periodista

 

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

 

GGM. – ¿Y cómo se ve la competencia en la información?
ALFONSO VILLALOBOS. – Hay mucha competencia y los que van a sobrevivir serán quienes logren adaptarse a las nuevas necesidades de información de la comunidad. Hay que ver en qué está concentrada la gente, cuál es el tema de conversación pública conceptual que pudiera ser la economía, la seguridad, la salud o la educación, hay que identificar cuáles son los temas que traemos en la conversación.

MAESTRO EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

GGM. – ¿Cuál es el proyecto en el estás trabajando actualmente?
ALFONSO VILLALOBOS.- Soy maestro en el área de formación básica y doy el taller de lectura y escritura de texto académico, que es como se llama la materia en la Universidad Veracruzana, estamos asesorando y formando a los muchachos de diversas disciplinas, porque es una experiencia educativa obligatoria para todos los programas, para todas las facultades, considerando que el desarrollo de la habilidad de comunicación textual en el ámbito académico, muchachos en formación. Es un reto porque los muchachos tienen muchos distractores en la red y la parte de textear formalmente les parece muy ajena, pero que en algún momento tienen que hacer trabajos de la misma escuela o en algún momento cuando salen de la carrera, pues tienen que hacer una tesis o tesina, monografía o reporte profesional que fundamentalmente es un trabajo de redacción y les cuesta mucho hacerlo.
Entonces tratamos de incentivar un poco el tema de la importancia del texto en la academia, en la formación académica, muy aparte del tema de lo que es el texto periodístico, el texto funcional, aquí es más el texto académico. Entonces yo me veo ahí desarrollando proyectos con todos los compañeros de la academia que son gente muy preparada y que puedo yo ser compatible, porque traemos la habilidad de textear.

Por otra parte, seguimos trabajando en proyectos institucionales, definiéndolo estrategia de comunicación. En este momento estoy trabajando con la Aievac Región Sur, en una agenda de información interna y externa, es muy interesante. A veces la externa se vuelve más interesante, porque lo interno permite tener ubicada la forma en que vas a procesar tu información al exterior a través de medios digitales, medios electrónicos e impresos así como a través de las redes oficiales. Estamos haciendo toda una caracterización de los datos duros de la industria, para que cuando se procese tengamos datos duros, variables los datos como edad, el género o perfil profesional, no solamente la industria privada, sino también Pemex que tiene cerca de 25 mil empleados.

LA POLÍTICA
GGM. – ¿Alfonso, tú que ya has participado en anteriores campañas electorales, te ves ahora involucrado con algún candidato o eso ya es cosa del pasado?

ALFONSO VILLALOBOS. – Yo creo que sí, seguramente va a haber alguien que nos invite, nosotros hacemos o brindamos diferentes tipos de servicios, en el trabajo de consultoría podemos hacer medición de audiencia, encuestas, podemos hacer diseño de imagen con manuales de identidad de alguna propuesta electoral. Para una campaña lo que podemos hacer es toda la producción audiovisual. De nuestro menú de servicios seguramente tendremos trabajo. Veremos cómo vendrá el proceso electoral del siguiente año.
GGM. – ¿Cómo se debe tratar a los candidatos?

ALFONSO VILLALOBOS. – Hay que ver cuál es la conversación que trae la opinión pública para sumarse a esa conversación como oferta electoral. Particularmente en esta zona depende de si eres un candidato oficial o eres de oposición o sea la configuración del mensaje va a depender mucho de en qué posición está el aspirante.
Creo que actualmente los gobiernos no están comunicando bien, pienso que puede haber buenos gobernantes, pero con mala comunicación o sea que no capitalizan algunas cosas, creo que eso es lo que está pasando mucho, pero está sucediendo otra cosa que el mal gobernante además de hacerlo mal, comunica mal, entonces al final del día el comunicador oficial es el último proceso de gobernabilidad, gobernanza y administración, si no tenemos sustento pues qué vamos a comunicar, por eso todos los comunicadores institucionales tienen que ser más asesores y procesadores de información.

GGM. – ¿Estás abierto a cualquier partido o hay alguna limitante?
ALFONSO VILLALOBOS. – Claro nosotros damos servicios a cualquier tipo de identidad política, no tenemos limitación alguna, ningún tipo de exclusividad, nos llaman y ahí estamos para ofrecer nuestros servicios. Aunque no tenemos una empresa establecida como tal, sí trabajamos para varias empresas, yo soy consultor libre, entonces yo puedo brindar los servicios a cualquier empresa, con todos los servicios de los que ya comenté.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
GGM. – ¿Qué opinión tienes sobre la libertad de expresión en México?
ALFONSO VILLALOBOS.- Sobre la libertad de expresión yo creo que el problema no es tanto la falta de libertad, sino la autocensura, porque la falta de libertad de expresión es cuando alguien te está impidiendo decir algo, pero siendo honestos en cualquiera de los espacios de difusión se puede expresar lo que tú quieras bajo tu propia responsabilidad, pero creo que el problema es la autocensura en que “yo quiero decir esto o aquello” por algún tema de prejuicio o porque simplemente no sabes cómo procesar dicha información.
Percibo que, en el tema de libertades de expresión, no veo un riesgo sistemático de que alguien te censure o te intimide para que no te expreses, hablando de los comunicadores profesionales.

Ahora la responsabilidad que asume el periodista es sustentar más sus dichos, dejar protagonismos estériles y no personalizar o frivolizar.
GGM. – ¿Qué mensaje les darías a quienes pretenden estudiar periodismo o comunicación?

ALFONSO VILLALOBOS. – Pues les digo que le den una buena lectura a la realidad, hacia dónde va el tema de vocación, creo que es muy importante definir la vocación, merece una reflexión por qué quieren ser periodistas, porque muchas veces la respuesta es “porque me gusta mucho comunicar”, de acuerdo, pero aparte de eso debes de tener otras habilidades como el hecho de que te guste analizar muy bien al igual que la afición a la lectura, o sea diversas habilidades que te permitan fortalecer la vocación.

Paralelamente a este fortalecimiento de vocaciones debe haber una revisión profunda a los programas de estudio de las universidades, deben tener una reforma de gran alcance en términos de contenidos, de programas, incluir asignaturas como el periodismo digital, la tecnología de la información aplicada al periodismo, pienso que ahí todavía hay una gran brecha en los programas de estudio, hay que trabajar paralelamente, para poder tener una nueva generación de periodistas con esta formación, sin perder de vista la lectura analítica, porque el reto es no frivolizar tanto el periodismo, a veces gana más la atención hacia lo frívolo, que realmente a lo que está pasando por la sociedad, esto es una realidad.

COATZACOALCOS
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ

TE PUEDE INTERESAR

Sentido común

Gabriel García-Márquez Xóchitl, Claudia y Jorge, en la cuenta regresiva Este viernes dieron inicio las …