El perfil narcisista de Rosario Robles

Rosario Robles es una mujer poderosa y empoderada, con alta autoestima, segura de sí misma y con un rol de líder, pero al mismo tiempo es manipuladora, deshonesta, narcisista y sin temor al reproche de la colectividad.
Esta es en resumen la conclusión del análisis que elaboró Sheyla Hanym Castillo Castillo, psicóloga forense de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), tras analizar más de una decena de estudios criminológicos, psicológicos y de diagnóstico educativo, así como expedientes clínicos, historial laboral y hasta videos de las audiencias judiciales de la ex secretaria de Estado.

“De acuerdo a los estudios en materia de psicología, las características de personalidad que identifican a la señora María del Rosario Robles Berlanga son las siguientes: persona que tiende a establecer relaciones utilitarias. Es decir, utiliza a los demás para satisfacer sus necesidades. Gusta de llamar la atención por lo cual hace uso de su carisma, por este motivo presta atención a su higiene y aliño personal”, dice la especialista, en el estudio criminológico fechado el 10 de junio pasado.

“(.) Las pruebas psicológicas aplicadas denotan a una mujer poderosa, empoderada y libre, tal y como ella así responde de puño y letra. Además de sentirse con la capacidad de dirigir este país y con temor de mostrar debilidad. Busca reconocimiento y protección, porque se cree merecedora de respeto y atención especial. Busca tener beneficios y respuestas que necesita sean resueltos de forma inmediata, incluso presiona para obtenerlos. Lo cual hace referencia a que no admite negativas o excusas para obtener lo que desea”.

La forense destaca que la ex titular de la Sedesol y Sedatu tiene valía personal y es una persona que hace énfasis sobre sus logros a cada momento, evitando mostrar debilidad ante situaciones que escapan a su control, ya que es extremadamente sensible al fracaso. De allí su fortaleza al afrontar en forma positiva su actual situación de cárcel, señala.

“Como mecanismos defensivos utiliza la sublimación, negación, racionalización, represión, fantasía, intelectualización y justificación. Por todo lo anterior, es diagnosticada por los psicólogos del centro como persona con rasgos de personalidad narcisista”, refiere el estudio.

“Es manipuladora, deshonesta e intenta proporcionar una imagen favorable de sí misma. Hace uso de su capacidad intelectual para sortear riesgos y consecuencias, buscando en todo momento salir avante ante las adversidades presentadas en su historia de vida. Es cautelosa, lábil, indiferente y fungiendo un rol de líder. Gran sentido de grandiosidad, su egocentrismo es alto con agresividad contenida. No se logra apreciar temor por el reproche de la colectividad. Antepone sus propios intereses por encima de los demás”.

El análisis destaca en sus conclusiones que las principales capacidades de desempeño psicológico de Robles son su adecuada higiene y aliño personal, el autocuidado y la ubicación en las esferas de persona, tiempo y espacio.

Registra procesos mentales superiores de memoria, pensamiento, comprensión, atención y lenguaje, en adecuado funcionamiento, así como autoestima elevada –amor propio, seguridad y autoconfianza– y esperanza.

También tiene capacidades de persuasión y para la toma de decisiones entre dos o más opciones, para planear y organizar, reafirmarse, manifestar inconformidades y necesidades, y manipular información de acuerdo a sus intereses.

Cuenta con la capacidad intelectual para sortear riesgos y consecuencias, proyectar metas, adaptarse a su entorno, de realizar actividades físicas y mentales, y fungir un rol de líder.

“Cuenta con capacidades cognitivas y emocionales adecuadamente desarrolladas, que le han permitido adaptarse a su entorno, no observándose elementos psicológicos que denoten anergia (falta de energía), desesperanza, disminución importante del interés por todas o casi todas las actividades, sentimientos de inutilidad, dificultad para concentrarse dificultad para tomar decisiones o pensamientos de muerte, los cuales son síntomas característicos de la depresión clínica, que pudieran provocarle disfuncionalidad”, concluye la especialista.

México
Abel Barajas/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …