Rogelio Cruz Martínez, originario de Oaxaca, pero adoptado por Coatzacoalcos, compró la peluquería en 1995.
COATZACOALCOS
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ
Hoy nos acompaña Rogelio Cruz Martínez, nacido en Niltepec, Oaxaca en 1956, un verdadero maestro en el arte de la peluquería, con 49 años dedicados a perfeccionar su oficio en su icónica peluquería “El Paso de las Damas” en Coatzacoalcos. Durante casi medio siglo, Rogelio Cruz, mejor conocido como Roger, ha manejado con destreza la máquina de pelar, la navaja, la tijera y el rastrillo, herramientas con las que ha esculpido el estilo de innumerables clientes. Para Roger Cruz, este oficio nunca ha sido cansado, ya que encuentra en su trabajo una fuente de satisfacción inagotable. Es una profesión que le apasiona profundamente, a la que se ha dedicado toda su vida con entusiasmo y compromiso. Hoy nos contará sobre su larga trayectoria en los gajes de este legendario oficio de peluquero.
ADOPTADO POR COATZACOALCOS
Más allá de su trabajo, Roger es un hombre que adora a su familia y siente un profundo amor por la ciudad que lo adoptó, Coatzacoalcos. Disfruta de pasear con su esposa en el malecón costero, un lugar donde se conecta con su entorno y encuentra solaz y esparcimiento. En esta entrevista, nos hablará sobre su larga trayectoria, los cambios en su oficio, y la satisfacción que encuentra cada día en su profesión y en su vida personal. Para Roger Cruz, este trabajo no es solo una profesión, sino una pasión que le ha brindado grandes satisfacciones a lo largo de su vida, por lo que hoy nos contará sobre su larga trayectoria, los cambios en su oficio y el legado que ha construido a lo largo de los años en el Paso de las Damas.
Roger Cruz llegó a vivir a Coatzacoalcos en 1975, hace 49 años justamente y desde entonces se comenzó a dedicar al oficio de la peluquería.
GGM.- ¿Roger, a qué se dedicaba su papá?
ROGER.- Mi papá fue pastor evangélico, vivió en varios lugares como Unión Hidalgo, Lagunas, estuvo en Chiapas y al final en Agua Dulce y de ahí cuando ya estaba viejito se regresó al rancho.
GGM.- ¿Roger, cuántos hijos tiene?
ROGER.- Tengo dos hijos, Roger y Santiago, y mi esposa se llama Claudia, con quien he estado casado durante toda mi vida. Además, tengo tres nietecitas hermosas.
GGM.- ¿Y sus hijos son peluqueros también?
ROGER.- Solamente uno de ellos que se hizo peluquero cuando yo cumplí 50 años; empecé a decirle a mi hijo que es licenciado en pedagogía que se viniera a trabajar conmigo y aquí lo tengo en el sillón de al lado.
GGM.- ¿Durante toda su vida ha sido peluquero?
ROGER.- Sí, toda mi vida desde que comencé a trabajar me dedico a cortar el pelo.
GGM.- ¿Cuántos años tiene de ser usted peluquero?
ROGER.- Llevó como 48 años de dedicarme a este oficio.
GGM.- ¿Por qué se decidió por ser peluquero?
ROGER.- Porque siempre me gustó este oficio, desde que comencé no me he dedicado a otra cosa más que a cortar el pelo.
GGM.- ¿Pero alguien de su familia le enseñó a cortar el pelo?
ROGER.- No, esto se va aprendiendo de acuerdo con el momento, pero sin que alguien me dijera cómo hacerlo, fui agarrando tips de los clientes, y en la práctica fui aprendiendo poco a poco.
GGM.- ¿Desde cuándo tiene esta peluquería del Paso de las Damas?
ROGER.- Este negocio lo tengo desde 1995, pero yo no lo fundé, anteriormente ya existía. Lo fundó don Amado Álvarez Lara en 1942 (hace 82 años). Yo compré la peluquería en 1995 cuando don Amado Lara me la traspasó, eso fue hace como 29 años.
GGM.- ¿Cómo nace el nombre de Paso de las Damas?
ROGER.- El nombre de Paso de las Damas lo tomó Amado Álvarez de un viaje que hizo a Veracruz y ahí se encontró con el nombre que le gustó y se lo puso a su peluquería. Entonces cuando yo la compré había pensado ponerle Peluquería Roger, pero unos clientes me dijeron que debería de llamarse El Paso de las Damas, porque era un nombre que ya estaba acreditado y era una tradición, “no se lo quites” me dijeron y así se le quedó, porque ya era un nombre reconocido. Originalmente el Paso de las Damas estaba en la calle 16 de Septiembre, en el centro, pero luego nos mudamos a la calle de Bravo donde estamos actualmente desde hace 19 años.
GGM.- ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado el Paso de las Damas?
ROGER.- Pues la mayor satisfacción es que hasta ahora todavía estoy aquí. Este trabajo me ha mantenido activo y he conocido a mucha gente, en especial a Beto Alor, jubilado de Pemex, quien ha sido mi cliente más viejo que yo recuerde, pero ya se fue a vivir a Toluca y ahora le he perdido la pista, no sé si viva todavía. Él ha sido el cliente más antiguo de quien yo me acuerde. También le cortaba el pelo a don Carlos Brito, a Pompeyo Figueroa, Marcelo Montiel y han venido aquí casi todos los presidentes municipales a cortase el pelo conmigo; pero después de Marcelo, los presidentes cuando ya están en el poder dejan de venir a cortarse el pelo en Coatza, van a México o a Xalapa a cortarse, supongo. Por fortuna le he cortado y le corto el pelo a muchos personajes destacados de la ciudad, empresarios, comerciantes y profesionistas muy reconocidos que son mis clientes, y algunos son mis amigos también.
GGM.- ¿Le parece que su trabajo es un ocupación muy cansada?
ROGER.- No, para nada, por eso lo que más me gusta en esta vida es cortar el pelo.
GGM.- ¿De qué temas acostumbra platicar con los clientes?
ROGER.- Platicamos de todo, menos de política, porque esto no me gusta. Hablamos de deportes, de box, de futbol.
GGM.- ¿Cuál es su bebida predilecta?
ROGER.- No tengo, no me gusta tomar. De vez en cuando me tomo una copita o dos, pero no tengo ninguna preferencia. En realidad, no me gusta tomar.
GGM.- ¿Le gusta la música?
ROGER.- Sí, me gusta escuchar la guitarra, oigo todo tipo de música me gusta, menos el reguetón, esa es lo que menos me gusta.
GGM.- ¿Tiene alguna afición o en qué se distrae en sus ratos libres?
ROGER.- Me gusta ver el beisbol o las finales del futbol. En algún tiempo jugaba beisbol, cuando era joven. Me distraigo descansando o paseando con mi mujer, salimos a dar la vuelta a cenar o a tomar el café. Vamos a caminar al Malecón un ratito o a la plaza, lo que hace todo el mundo aquí en Coatzacoalcos. En realidad, no hay mucho qué hacer.
GGM.- ¿Qué le gusta y qué le gustaría que fuera de Coatzacoalcos?
ROGER.- A mi Coatzacoalcos me gusta mucho, por fortuna la seguridad ha mejorado un poco en los últimos tiempos, hace unos años el Malecón estaba muerto, ahora vaya usted en fin de semana y verá que está prendido de gente. Eso me gusta mucho. Aunque sí quisiera que la nueva gobernadora Rocío Nahle, quien supuestamente es de aquí, que haga algo por nuestro pueblo, que deje venir a los inversionistas para que esto levante, que le metan algo a la industria, porque esta todo caído. Eso es lo que me gustaría para Coatzacoalcos.
GGM.- ¿Ha pasado por su mente retirarse pronto, Roger?
ROGER.- No, para nada, me siento muy bien y no pienso retirarme por ahora, mientras no me falle la vista o me tiemble el pulso seguiré cortando pelo, por eso aquí sigo todavía y aquí seguiré por mucho tiempo en El Paso de las Damas.
SUS HERRAMIENTAS
Máquina
Navaja
Tijera
Rastrillo
“No pienso retirarme por ahora, mientras no me falle la vista o me tiemble el pulso seguiré cortando pelo”
Rogelio Cruz Martínez
peluquero
1975 AÑO
En que Roger Cruz llegó a vivir a Coatzacoalcos, hace 49 años y desde entonces se comenzó a dedicar al oficio de la peluquería.