El proceso de relocalización de empresas que buscan proteger sus cadenas de suministro, en el llamado nearshoring, no tiene reversa en México y seguirá avanzando, advirtió el Director Ejecutivo de Bank of América en el país, Emilio Romano.
La gran ventaja que hoy tenemos es la certeza que da el conocer el marco político para hacer negocios en el país. La certidumbre es el activo más importante para poder generar el ánimo para invertir, generar negocios y crecimiento para la economía, señaló.
En conferencia de prensa para presentar las expectativas del banco para 2025, advirtió que su pronóstico de crecimiento para la economía en 2025 es de 0.8% con sesgo al alza.
Esta previsión puede modificarse al alza si incorporamos la expectativa positiva que tiene un crecimiento más dinámico de Estados Unidos, como el que esperamos, señaló.
El banquero sostuvo que el manejo de la economía sigue siendo responsable y prueba de ello es que mantiene el grado de inversión.
Al margen del contexto mundial que dijo, permanece incierto en el ámbito geopolítico, México ofrece ventajas que le hacen el destino ideal para la relocalización de la que Estados Unidos es el mayor beneficiario.
“No existe la posibilidad de que se presenta una disrupción logística en la cadenas de suministro si está incluido México”, asentó. “Las empresas se dieron cuenta que la mejor cadena de es la que tienes más cerca, la que te garantiza que no será costoso el traslado y que existe riesgo de interrupción en el proceso”.
“En un estricto sentido geográfico, somos el único país, junto con Canadá que te garantiza que puedes entregar tu producto en Estados Unidos, hasta caminando. Es una posición geográfica privilegiada que ningún otro país puede dar”
Emilio Romano.
Director Ejecutivo de
Bank of América en el país
MÉXICO
AGENCIAS