El cofundador del Cártel de Sinaloa finalmente fue presentado en la misma corte federal que su antiguo socio, Joaquín El Chapo Guzmán
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
A las 10:00 horas de ayer 13 de septiembre, Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa atravesó las puertas de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York para comparecer, por segunda ocasión en menos de dos meses, en una audiencia inicial. Allí, el notorio narcotraficante se declaró no culpable de los cargos en su contra.
Los primeros reportes refieren que fue alrededor de las 10:40 horas cuando Zambada García, de 76 años de edad, ingresó a la sala 11D para ser presentado ante el juez magistrado James R. Cho y varios fiscales estadunidenses, entre los que se encuentra Andrea Goldbarg; quien participó en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel (@arturoangel20), quien viajó a Brooklyn para cubrir el arranque de este proceso, Zambada García apareció vestido con un uniforme de prisión color caqui, custodiado por tres agentes federales.
Después de leerle los cargos en su contra, El Mayo se declaró no culpable, por lo que se estableció que su siguiente audiencia se llevará a cabo el 31 de octubre de 2024 y se ordenó su resguardo en una prisión federal.
Según refirió el comunicador Luis Chaparro, en esta ocasión no se permitió la entrada a ningún periodista. “Todos los asientos estaban ocupados por abogados”, reportó.
Mucha evidencia por analizar
Al finalizar la breve comparecencia de El Mayo Zambada, se dio a conocer que no se realizará un juicio rápido, pues hay mucha evidencia por analizar. En Nueva York, el originario de El Álamo, Culiacán, es acusado de 17 delitos, entre los que se encuentran homicidio, posesión de armas de fuego, lavado de dinero, tráfico de drogas ―cocaína, marihuana, heroína, metanfetamina y fentanilo―, así como pertenecer a una empresa criminal continúa.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en territorio estadounidense, pero destaca porque fue actualizada en febrero de 2024. Es la única que menciona el tráfico de fentanilo, potente opioide sintético que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.