El insomnio puede matarte;UNAM

“Prácticamente toda la población presenta insomnio en alguna etapa de su vida y entre el 30 y 40 por ciento lo tienen de forma permanente”, señaló José Halabe Cherem, académico de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó cómo es que el insomnio se ha vuelto un grave problema de salud en la sociedad moderna.

Según un boletín publicado por la institución académica, los estudios más recientes sobre dinámicas de sueño en la población indican que la mayoría de las personas duerme menos de siete horas al día, cuando normalmente se recomienda dormir ocho horas como mínimo.

Explican además que un sueño saludable está compuesto por alrededor de cinco etapas. Las últimas dos son aquellas que tienen que ver con el sueño profundo. Sin embargo, las personas que no duermen una cantidad de horas suficientes y de corrido, no logran completar el ciclo completo.

Aunque el insomnio es un problema de salud grave, la UNAM aclara que no se trata de una enfermedad como tal, sino que es el síntoma de otro padecimiento. El insomnio se manifiesta como una mala calidad del sueño o una dificultad para dormir. Según cuánto dure el insomnio, es la clasificación que se le da.

Por ejemplo, las personas que llevan hasta dos semanas sin una buena calidad del sueño, se dice que sufren un insomnio transitorio. Cuando la persona lleva hasta un mes con insomnio, se dice que es de “largo plazo”. Mientras que cuando lleva meses o años con un sueño deficiente, ya se le conoce como insomnio crónico.

Entre las causas del insomnio está la mala higiene del sueño, es decir, el no contar con una cama o iluminación adecuadas, además de factores ambientales, así como en el uso de fármacos sedantes o estimulantes como el alcohol y otras drogas.

José Halabe aclara que “el insomnio ya está incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de los mayores problemas de salud pública”. Y es que las consecuencias de este padecimiento pueden llegar a ser graves.

El insomnio no solamente provoca el despertar cansado en las mañanas o pasar el día con un sentimiento de letargo, sino que incluso puede acelerar el surgimiento de enfermedades metabólicas y reducir las expectativas de vida de las personas. Adicionalmente, provocan afectaciones al desempeño laboral de las personas.

Algunos ejemplos de enfermedades que pueden ser provocadas, aceleradas o intensificadas por el insomnio son la diabetes o los problemas cardíacos. Además de que puede ocasionar obesidad o desencadenar desórdenes psiquiátricos y disminuir las funciones del sistema inmune.

Redacción/UNAM

TE PUEDE INTERESAR

Tormenta solar afectaría dispositivos tecnológicos

Meteorólogos del tiempo espacial prevén que este lunes 11 de octubre del 2021 llegue a …