Es el puntero de los nueve aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.

El INE detecta inconsistencias en las firmas para Verástegui

El proyecto presidencial del actor Eduardo Verástegui ha recibido un raquítico apoyo popular al cumplirse el primero de los cuatro meses para obtener al menos un millón de firmas de mexicanos, porque sólo ha recibido 33 mil 868, equivalentes a sólo el 3 por ciento del total.

Casi el 10 por ciento registran “inconsistencias”, un total de 2 mil 857, y hasta presentó 340 duplicadas, según la información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Verástegui, quien es seguidor de los líderes ultraderechistas Donald Trump (Estados Unidos), Santiago Abascal (España) y Jair Bolsonaro (Brasil), es el puntero de los nueve aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.

El que ocupa el segundo lugar es el expriista quien fue gobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruíz Ortíz, quien también ha recibido sólo el equivalente al 3 por ciento de las firmas requeridas para ser candidato presidencial, con 33 mil 166, aunque a casi la mitad, 14 mil 55, el INE las identifica como “inconsistencias”, más de mil duplicadas.

Los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República deben lograr el apoyo de al menos el 1 por ciento de la Lista Nacional de Electores, equivalente a 966 mil 435 firmas de mexicanos, en al menos 17 estados entre el 9 de septiembre y el 6 de enero de 2024.

Es decir, deben recabar 8 mil 53 firmas diarias en promedio durante los cuatro meses, el primero de los cuales ya se cumplió el 9 de octubre.

En el primer mes, Verástegui y Ruiz Ortiz han recabado poco más de mil firmas diarias en promedio, y de atenerse este mismo ritmo apenas recabarán apenas 132 mil en los cuatro meses, el 15 por ciento de las que exige la ley y el INE.

TE PUEDE INTERESAR

Fallece la actriz del cine mexicano Lorena Velázquez

Lorena Velázquez, destacada actriz mexicana de cine, teatro y televisión, falleció este jueves 11 de …