Elizabeth Aviña/LIBERAL La nueva fuga se registró a partir del sábado pasado.

El Ejido Rincón Grande sufre por fugas de agua

Habitantes del Ejido Rincón Grande de Coatzacoalcos, lanzaron un nuevo llamado a Petróleos Mexicanos para exigir repare las fugas que se generan en los ductos que transportan agua de la presa de Conagua al Complejo Cangrejera.

Y es que este fin de semana se abrió un nuevo escape de líquido que se suma a otras 14 ya existentes y que además de hacer que el agua se desperdicie, ha provocado ya la muerte de ganado de los ejidatarios.

Durante un recorrido del Diario LIBERAL DEL SUR, se pudo apreciar la presión con la que el agua sale disparada de los tubos metálicos de gran antigüedad, que han causado encharcamientos y deslaves en los terrenos de los habitantes del lugar.

Carlos Cedano, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, urgió a las autoridades voltear los ojos al lugar, resarcir los daños y, además, dar una solución definitiva a un problema que data de hace más de 7 años.

-¿Cuál es la problemática actual del Ejido?-
“Aquí atrás está una de las 15 fugas que hay, tenemos más de 7 años pidiendo a las autoridades que vengan a subsanar estas fugas y hasta ahora han hecho caso omiso”.

-¿Cuándo comenzó la fuga?-
“Este sábado se dio la nueva fuga y mira le bajaron la presión, pero tiene presión elevadiza de 45 metros, es un desperdicio de agua que lleva años y las autoridades han hecho caso omiso”.

-¿De dónde viene esta agua?-
“Viene de la presa de Conagua, está abastecida por el Río Uxpanapa, atraviesan parcelas del ejido y va hasta el Complejo Morelos donde la tratan para cuestiones industriales y esto no beneficia a nadie”.

-¿Han tocado puertas ante las autoridades?-
“Hemos tocado puertas a nivel estatal y municipal y de Pemex, tanto al personal que se hace responsable del tratamiento de agua, como al personal que se hace responsable de los ductos, al encargado de la seguridad física, hemos tocado puertas a todos los departamentos de petróleos mexicanos y no se ha podido concretar nada. Ponen mil excusas”.

-¿Cómo afecta a los ejidatarios?-
“Hace 15 días se cayó un animal en una fosa de agua, estaba pastoreando y se ahogó y nadie se hace responsable, vienen, disque hacen las investigaciones y al final tarda el proceso para liquidarlos y sino ahí queda en el olvido, son millones de litros de agua que se pierden por segundo y no se ve cuándo lo vayan a subsanar”.

Por su parte, el sub agente municipal del ejido, Javier Bautista Martínez, recordó que la situación de los ductos pasando por los terrenos de los habitantes del lugar data de más de 20 años y además de que causan problemas por las fugas que presentan las tuberías viejas; Petróleos Mexicanos no paga por el derecho de vía.

-¿La muerte del ganado es la principal afectación?-
“Estás fugas tienen más de 20 años, remedian y salen más cada día, se han perdido animales y no responden, lo que queremos es que se hagan los pagos de las afectaciones de animales y que paguen los derechos de vía a ejidatarios”.

-¿Pemex no responde?-
“Queremos que Pemex se haga responsable para que vengan a supervisar la situación. Año con año se pierden animales porque el acueducto atraviesa varias parcelas, hay animales, ellos beben el agua o caen en hoyos y ya no salen y el agua no es potable, viene de la presa Conagua y estamos queriendo que vengan a subsanar los ductos, estamos desesperados, no sabemos qué se necesita para que las autoridades intervengan y apoyen porque cuando ocurre alguna desgracia nadie está para atender la situación”.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

De ser el “Messi del Metro” ahora busca una alcaldía

Fue en sus propias redes sociales, donde Rodrigo Cordera, quien busca busca la alcaldía de …