El cambio es inevitable: en toda Europa se reclama el derecho humano a un aborto seguro

Europa lleva más de 60 años liderando la tendencia mundial a la liberalización de la legislación sobre el aborto y del acceso de las mujeres y otras personas susceptibles de embarazo a un aborto seguro y legal.

Casi todos los Estados miembros de la UNION EUROPEA ya han legalizado el aborto voluntario o basado en amplios supuestos socioeconómicos y, en los últimos años, varios países europeos han aprobado importantes reformas progresistas o han tomado medidas para eliminar dañinas barreras de procedimiento y normativas que pueden obstaculizar el acceso al aborto.

Toda reforma positiva sobre el aborto en el mundo es una difícil conquista. Estas reformas son, ante todo, un logro de las mujeres que valientemente rompen su silencio acerca de su experiencia de abortar en condiciones de riesgo, así como de los movimientos de derechos de las mujeres, sus aliados, y todas aquellas personas que han emprendido acciones, lanzado peticiones, ido a tribunales, organizado protestas, cabildeado ante las autoridades e impartido talleres para reivindicar sus derechos humanos.

Pero no se han limitado a eso: también han formado grupos para ofrecer solidaridad, información, apoyo práctico y emocional y asistencia médica a las personas en situación de necesidad. Y han hecho todo eso a pesar del estigma, las amenazas, el hostigamiento e incluso la criminalización que sufren de manera persistente.

“UN EJEMPLO DISUASIVO”: ACTIVISTAS EN PELIGRO

En Andorra, uno de los pocos Estados que aún mantienen la prohibición total del aborto, la presidenta de la Asociación Stop Violencias (Associació Stop Violències), Vanessa Mendoza Cortés, se enfrenta a cargos por un trabajo legítimo y fundamental que defensores y defensoras de los derechos humanos realizan con normalidad en todo el mundo: presentar su opinión experta sobre la situación ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Vanessa ha impugnado los cargos, que pueden acarrearle una multa de 30.000 euros.

“Lo que [las autoridades andorranas] intentan hacer conmigo es dar un ejemplo disuasivo, silenciar a otras personas que decidan luchar por este u otros derechos humanos. Nuestro mérito es que no sólo no hemos guardado silencio, sino que hemos continuado nuestro trabajo. No podemos guardar silencio. Si no dices nada, estás del lado de la opresión y del opresor. Y hace mucho tiempo decidimos que ya no íbamos a guardar silencio.
No somos las primeras personas que defienden derechos en Andorra, pero sí las primeras que generan tanta sensibilización internacional, y ha funcionado muy bien.

A través de nuestro trabajo, vemos que las mujeres de Andorra ya son conscientes de que no tienen derechos, no se las considera iguales a los hombres sino ciudadanas de segunda clase y no pueden decidir sobre su propio cuerpo; crear el entendimiento de que, como mujeres, también somos parte de la sociedad y también tenemos derechos, es positivo: lleva a la gente a cuestionar la situación establecida. Queremos que termine la violencia para todas las mujeres del mundo. Y eso incluye a las mujeres de Andorra, que viven en totalmente silenciadas. Esto tiene que acabar, y es lo que nos impulsa a seguir adelante”.

En Malta, una coalición de grupos que defienden el derecho a decidir ha impugnado una legislación sobre el aborto igualmente draconiana y peligrosa. Malta es el único Estado miembro de la UE que mantiene una prohibición total. Desde 2019, la coalición Voz por el Derecho a Decidir (Voice for Choice), formada actualmente por 10 organizaciones de base, ha logrado crear un discurso nacional y movilizar en particular a las generaciones más jóvenes. Además, ha establecido un servicio gratuito de Asesoramiento sobre Planificación Familiar, dirigido por voluntariado con formación que ofrece a la población de Malta información sobre sus opciones reproductivas.
La profesora Isabel Stabile es ginecóloga y pertenece a Médicos por el Derecho a Decidir (Doctors for choice) en Malta.

“Sabemos que es lo correcto. Y también que es inevitable. Estoy convencida de que cambiará la ley”. Profesora Isabel Stabile.

“El discurso en torno al aborto en el país decididamente ha cambiado: para empezar, estamos hablando del aborto. Hace dos años ni siquiera podíamos hacer eso, era un tema totalmente tabú. Y en este sentido han sido útiles los casos reales de mujeres, como los de la página web break the taboo (rompe el tabú), repertorio de casos online creado por un grupo de jóvenes estudiantes, donde las mujeres pueden presentar sus historias de forma anónima.

Lo que me impulsa a seguir adelante, aparte de mis pacientes, es saber que es lo correcto. Y también que es inevitable. Estoy convencida de que cambiará la ley. Ahora somos el último bastión en la UE pero eso cambiará, es imposible que no cambie.

Hace años formulé un compromiso: hacer todo lo que estuviera a mi alcance para ayudar a quienes necesitan ayuda. Y eso incluye el aborto en condiciones seguras, porque los servicios de aborto son de atención a la salud, aunque algunos sectores en Malta puedan pensar que no”.

Lara Dimitrijevic creó la Fundación para los Derechos de las Mujeres (Women’s Rights Foundation, WRF), que dirige el trabajo de la coalición.

CONTINUARÁ…

¿Usted qué opina?
Fuente: https://www.amnesty.org
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanado

EXPLORANDO LAS TENDENCIAS DE LA MODA PARA HOMBRES En un mundo donde la expresión personal …