Rolando Quevedo Lara

“EL AÑO DE HIDALGO”, SU ORIGEN

Lo que no pierde costumbre cada ocasión que se presenta a cierta clase política, la aparición del “año de Hidalgo”… en todo su esplendor el “chinsuma” el que deje algo.

En casi los 212 municipios veracruzanos más de lo mismo, el saqueo en las arcas de los que se van, y mire Usted, dije casi, porque existe uno que se distingue por la “honradez suma”. Adivinó Usted…

Los versados se refieren a Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor​​, conocido como Miguel Hidalgo y Costilla o Miguel Hidalgo, militar insurgente y sacerdote novohispano.

En este espacio, ni lo mande Dios, no tocamos ni con el pétalo de una rosa al héroe benemérito de nuestra independencia, ni a alguna persona de apellido Hidalgo, va el tema con dedicatoria especial a cierto albur político muy mexicano.

En otras épocas, cuando venía el último año del sexenio, se decía que era “el año de Hidalgo”, por aquello de “indejo el que deje algo”. En efecto, cuando llegaba el nuevo presidente se encontraba con las arcas vacías y con un país más adeudado de lo que estaba antes.

Sin intención de juzgar a nadie, sacar “trapitos al sol” ni nada por el estilo, creo que tal albur quizá tenía bases en la realidad.

La nefasta tradición del “año de Hidalgo” persiste en algún recoveco del sistema.

Apuntó Francisco Masse en Milenio, hace décadas se popularizó en la política a la mexicana, tiempo que se refiere al último año de un mandato.
Desde hace algunas décadas, se conoce como ‘el año de Hidalgo’ al último año de gobierno, ya sea de un presidente, un gobernador o prácticamente de cualquier servidor público. Y aunque es una frase muy usual —sobre todo en estos tiempos en que, justo, estamos en los “últimos momentos”—, quizá pregunte ¿cuál es el origen, la historia y el significado de esta expresión, o de dónde viene?.

Y es que esta frase tiene más que ver, tristemente, con la corrupción en el gobierno que con don Miguel Hidalgo y Costilla, o con una manera particular de dar cuenta de ciertas bebidas alcohólicas.

Una expresión que hace mención a Hidalgo, sin embargo, poco tiene que ver con la historia o la política: tomar una bebida ‘de Hidalgo’. Esto no tiene que ver con el insurgente nacido en Corralejo, sino más bien obedece a la rima del ilustre apellido con otra expresión popular: “chingue a su madre el que deje algo”.

Así, tomar una bebida alcohólica ‘de Hidalgo’ se refiere a un reto en el que el sujeto debe beberla de golpe hasta no dejar ni una sola gota en el vaso o la copa, so pena de ser enviado a importunar a su progenitora.

Esta misma expresión, según algunas fuentes, empezó a usarse en la política mexicana entre las décadas de 1970 y 1980 para referirse al último año —o, a veces, los últimos meses— de una gestión gubernamental, cuando la consigna, gastar todo el presupuesto hasta no dejar ni un centavo en las arcas. Tal como sucede con las bebidas, la consigna que aplica es la misma: “chingue a su madre el que deje algo”.

Del mismo modo, y en un tono más descarado, el ‘año de Hidalgo’ se refiere a la corrupción, ya que el último año de gobierno puede aprovecharse para sacar provecho de todos los recursos posibles y beneficiarse —uno mismo, los colaboradores cercanos, el partido o los familiares— antes de que se acabe ‘el hueso’, como se conoce coloquialmente a un puesto político de nivel medio o alto.
Que conste, en MoReNa no pasa nada de eso.

DEL PRINCIPIO AL FIN

HABRA QUE esperar a que lleguen las nuevas autoridades, a ver con qué sorpresitas se encuentran… ACLARAN LOS morenistas, para los delitos graves la ley señala que la prescripción es de 7 años y para los no graves 3 años. Pero precisamente por esos tiempos y plazos -que ahora son muy largos- se presta a que los funcionarios responsables de alguna irregularidad, se confíen en que tienen tiempo para poder “aclarar” los posibles malos manejos administrativos… TODO BAJO control, de los que se van, todavía tienen varios años, para que puedan ser llamados a rendir cuentas claras y tratar de justificar las irregularidades que cometieron, ya que como se ha dicho, son hasta siete años, en que todavía se pueden hacer los cargos a los malos funcionarios, aunque ya no estén en el poder… CHIIINNNNNNN, el espacio… DISCULPAS CARO Lector por falta de continuidad de las entregas, dos que tres imponderables se han atravesado en el camino…

Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanado

EXPLORANDO LAS TENDENCIAS DE LA MODA PARA HOMBRES En un mundo donde la expresión personal …