Un documento histórico para la región.

El acta de nacimiento más antigua de Ixhuatlán data de 1873: Oficialía

En Ixhuatlán del Sureste, el Registro Civil conserva un importante acervo de actas, siendo del año 1873 el registro de nacimiento más antiguo, escrito a mano y por duplicado; de igual manera, actas de matrimonio que datan del año 1892.

“Es importante para nosotros tener este tipo de documentos históricos, ya que marcar una pauta de cómo era el servicio de antes y como se ha actualizado hasta la fecha”, comentó Paola Juventina Medina Antonio, oficial encargada del Registro Civil.

Con el paso de los años, el Registro Civil ha evolucionado, hoy en día la digitalización de las actas facilitan los trámites; esto a través del Sistema Integral de Impresión de Actas (Sidea) y Sistema Nacional de Registro e Identidad (Sid).

La funcionaria destacó la importancia de estas plataformas que permiten al ciudadano en menor tiempo posible acceder a sus actas, que por diversas razones viven o han emigrado a otros estados.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Por otro lado dijo que en la actualidad los matrimonios igualitarios buscan reconocimiento en el Registro Civil; en este caso, en Ixhuatlán del Sureste, no se han hecho solicitudes de personas del mismo sexo interesadas en formalizar su unión por lo civil.

La oficial del Registro Civil de Ixhuatlán del Sureste, Paola Medina, mencionó que es mayor la solicitud de actas de nacimiento seguidas de las actas de matrimonio y defunción.

NANCHITAL
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …